Berros propuso crear bancos regionales de drogas oncológicas
El legislador presentó un proyecto de ley para que el Estado suministre medicamentos para el cáncer en distintas ciudades.
El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, propuso crear el Banco Regional de Drogas Oncológicas con sedes en el Alto Valle, Valle Medio, Zona Atlántica y Zona Andina. El legislador presentó un proyecto de ley que apunta a que el Estado pueda suministrar medicamentos para el tratamiento del cáncer en sus diversos tipos, en las distintas regiones de la provincia. Actualmente la provisión de esos medicamentos se encuentra centralizada en Viedma y en otras regiones se dificulta el acceso a los pacientes.
Al respecto Berros expresó que “este proyecto surge con la intención de brindar respuestas tangibles ante situaciones complejas. En diversas regiones de nuestra provincia encontramos problemáticas que de un modo u otro dificultan, impiden, restringen o demoran la accesibilidad y la continuidad de los tratamientos oncológicos a través del suministro de drogas de esta especie”.
Sostuvo que “actualmente las normativas y reglamentaciones existentes disponen que la solicitud de provisión de la medicación se encuentre centralizada en Viedma y ello atenta contra la accesibilidad por parte de los pacientes que viven distantes de la capital provincial. Algunas veces por razones de deficiente logística, desconocimiento de los procedimientos a seguir o, directamente, porque las clínicas, sanatorios y hospitales publicos no han podido proveerse de ellos en tiempo oportuno”.
El legislador peronista aseguró que “en muchos casos las personas diagnosticadas debieron promover acciones judiciales de amparo o análogas para obtener, por esta vía compulsiva, el reconocimiento de sus derechos y, es de lamentar, la provisión tardía de dichas drogas oncológicas”.
El proyecto de ley, que fue elaborado con el aporte de la Asociación Rosas del Valle -que integran mujeres que transitan o transitaron el cáncer de mama - establece que el Banco Regional Drogas Oncológicas fijará sus sedes de acuerdo a la zona respectiva: en el Alto Valle será en el “Hospital Dr. Francisco López Lima” de General Roca, en el Valle Medio en el “Hospital Área Programa Choele Choel”, en la Zona Atlántica en el “Hospital Aníbal Sierra” de San Antonio Oeste y en la Zona Andina en el “Hospital Dr. Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche.
“Esta iniciativa, entre otras acciones vinculadas a esta dolencia, acompaña y simplifica la provisión de medicamentos oncológicos resolviendo una de las preocupaciones que tienen los pacientes, esto es, si van a poder contar con los fármacos que necesitan”, finalizó el parlamentario rionegrino.