Viedma18/02/2024

Sánchez recibió a la UTEP y otras organizaciones: pidieron refuerzos para comedores y merenderos

La UTEP y organizaciones sociales allegadas, el pasado jueves se autoconvocamon en la secretaría de Desarrollo Social de Viedma, con el objetivo de dialogar con el titular del área, Mario Sánchez, para comentarle la situación crítica que se vive en los comedores y merenderos.

Relataron que necesitan de forma urgente alimentos. Producto de la inflación y de la suba incontrolable de los precios, las filas de familias para buscar un plato de comida o “módulo” cada vez es más larga.

Mencionaron que desde la llegada de este nuevo Gobierno nacional, y sin ningún tipo de explicación por parte de la Ministra Petovello, se dieron  suspensiones abruptas de las prestaciones alimentarias por parte del Estado: “Sin respuestas hasta el momento nos vemos en la necesidad de articular acciones necesarias y pertinentes con el Gobierno Municipal, en breve también con Provincia, para el sostenimiento de los espacios donde cientos de niños, niñas y familias enteras asisten, no solo en busca de alimentos sino también la posibilidad de sostener/acceder a aspectos culturales y de necesidades educativa (artículos escolares y/o apoyo escolar) que también sostenemos desde el trabajo comunitario”.

La UTEP y Sánchez pudieron dialogar y el funcionario expuso el compromiso de evaluar cada punto sugerido:

-              El aumento de la Tarjeta Alimentaria de comedores y merenderos, la cual asigna un monto estimativo de $40 para gastos de merenderos y un monto superior para comedores para la compra de los insumos alimenticios. Estos valores se encuentran congelados desde Octubre 2023 cuando la inflación, según el subíndice “Alimentos”  que indica el IPC  publicado  por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dentro de la Región Patagónica, de octubre a la fecha es de 83% de incrementos en los alimentos.

-              Garrafa social para comedora y merenderos, donde expusimos la necesidad ante el aumento desmedido del insumo poder garantizar cuatro (4) por espacio y que el recurso sea sostenido responsablemente cada mes, ya que es un elemento fundamental para poder cocinar.

-              Problemáticas asistenciales que recaen en las organizaciones sociales por falta de respuesta del Estado. Se dialogó sobre las diferentes demandas de familias que llegan a nuestros espacios en busca de una ayuda alimentaria (módulos de comida) lo cual cada vez se nos hace más insostenible de garantizar.

Ante el compromiso de una respuesta en la próxima semana sobre los puntos desarrollados anteriormente, finalizaron la reunión exponiendo la voluntad y compromiso “de sostener una mesa de trabajo, y dialogo sobre todo, con la Secretaria y con posibilidades de articular esta invitación con Provincia2.

2Necesitamos respuestas y certezas para seguir abriendo y trabajando, ya que estos espacios comunitarios surgen como respuesta popular al hambre y la desprotección estatal, principalmente de las infancias. Con el objetivo de que existan lugares de cuidados para que los hijos e hijas de los trabajadores de la economía popular no se queden solos o tengan que salir a trabajar con sus padres (cartoneros, vendedores ambulantes, etc etc) y todo aquel niño/a que necesite un alimento. Estamos convencidos/as que nuestra tarea es indispensable para que los niños y niñas puedan transitar y desarrollar una niñez digna y plena”, finalizaron.