(AUDIO) Pichetto dijo que evalúa su candidatura en Viedma y pidió reconstruir un frente peronista en Río Negro

Viedma01/09/2026

El exministro de Producción Juan Manuel Pichetto confirmó que trabaja activamente en la reorganización del peronismo rionegrino, admitió que evalúa una eventual candidatura a intendente de Viedma y planteó que la capital provincial necesita recuperar peso político y construir una nueva matriz productiva que le permita
capturar parte de la renta generada por la energía, los puertos y el desarrollo agroindustrial.

Las definiciones surgieron durante una entrevista con Gonzalo Santos en la edición #49 de LUVER, por FM De la Costa.

“Estoy evaluando qué hacer”, respondió Pichetto cuando fue consultado directamente sobre una posible candidatura municipal en 2027. Explicó que actualmente trabaja dentro del Partido Justicialista para construir propuestas capaces de volver competitivo al peronismo tanto en Viedma como en la provincia.

El economista planteó además la necesidad de convocar a dirigentes y sectores que se alejaron en los últimos años. “Hay un montón de compañeros que están alejados y hay que hablar con ellos”, sostuvo, y propuso construir “un gran frente peronista” con eje en desarrollo, producción y generación de empleo.

Pichetto confirmó también que mantiene conversaciones con María Emilia Soria, Martín Soria y Carlos Soria. Consultado sobre la candidatura provincial lanzada por la intendenta de General Roca, evitó cerrar anticipadamente la discusión electoral y señaló que todavía existen distintos dirigentes con aspiraciones legítimas. En Viedma mencionó específicamente a Pablo Barreno, a quien reconoció el derecho de
construir su propia propuesta para la ciudad.

El planteo electoral apareció asociado a un diagnóstico más profundo sobre Viedma. Pichetto sostuvo que la capital perdió volumen político durante los últimos años por el traslado de organismos provinciales y mencionó como ejemplos las áreas de Turismo, Energía y Minería.

A su entender, Viedma debe conservar su fortaleza como capital administrativa, pero al mismo tiempo necesita dejar de observar desde afuera las nuevas actividades económicas que comienzan a transformar a Río Negro.

Pichetto señaló que los grandes proyectos vinculados al petróleo, el gas y los puertos todavía tienen un impacto limitado sobre la economía viedmense. Advirtió que trabajadores, técnicos y ejecutivos vinculados a esas inversiones llegan a la región pero utilizan servicios de otras ciudades, sin generar todavía un circuito económico significativo en la capital.

“El desafío es que haya valores agregados en origen y que haya servicios en estas ciudades”, sostuvo. Para Pichetto, Viedma debe desarrollar capacidades empresariales, logísticas y productivas antes de que Neuquén, Puerto Madryn u otros centros consolidados terminen capturando buena parte de la renta asociada a las nuevas inversiones.

El mismo diagnóstico trasladó a IDEVI. Consideró que el valle atraviesa una etapa de recuperación a partir de nuevos cultivos y del interés de inversores vinculados al sector agroexportador, pero remarcó que el desafío continúa siendo integrar esa producción con la ciudad.

“Hay que encontrar un formato en el cual IDEVI aporte al crecimiento de la ciudad”, afirmó. Según Pichetto, si las nuevas actividades productivas no dejan empleo, infraestructura, comercialización y servicios locales, Viedma corre el riesgo de atravesar los próximos veinte años observando el crecimiento económico de su
entorno sin modificar su propia estructura.

La mirada sobre Viedma se inscribe, para Pichetto, en un problema provincial más amplio. Definió a Río Negro como un territorio con características de “un país”, atravesado por economías regionales diferentes, grandes distancias y una enorme variedad de recursos: petróleo, gas, minería, fruticultura, turismo, puertos, producción agropecuaria y tecnología.

La contradicción, sostuvo, aparece en la escasa integración entre esas regiones y en la dificultad para convertir esa riqueza en cadenas de valor, servicios, salarios y desarrollo distribuido territorialmente. En ese marco también cuestionó el creciente endeudamiento de los trabajadores, reclamó límites cercanos al 30% del salario para los descuentos crediticios y advirtió que muchas familias comenzaron a utilizar el crédito para financiar gastos corrientes. 

Te puede interesar
Lo más visto