


(AUDIO) "Negocio millonario y encubrimiento": Delgado Sempé denuncia pacto judicial para proteger a un ex asesor del oficialismo
Río Negro12/07/2026






Marano juró como Fiscal el 15 de septiembre pasadoEl legislador rionegrino Luciano Delgado Sempé presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal Francisco Marano, a quien acusa de haber archivado sin una investigación profunda la causa que involucra a Claudio Ciccarelli, exasesor del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN) y primo del empresario Fred Machado.
En una entrevista con FM DE LA COSTA (www.fmdelacosta999.com.ar), sostuvo que el accionar del fiscal forma parte de un esquema de protección política y aseguró que el oficialismo busca impedir la conformación de nuevos bloques legislativos para conservar su influencia sobre el Consejo de la Magistratura.


Un millonario negocio con las arenas para fracking
Delgado Sempé explicó que el eje de la denuncia es la situación de Claudio Ciccarelli, empleado de la Provincia desde 2003, quien pasó por distintas áreas del Estado antes de desempeñarse como asesor legislativo de JSRN. Según afirmó, mientras continuaba siendo agente público obtuvo concesiones vinculadas a la explotación de arenas silíceas destinadas a la industria del fracking.
El legislador remarcó que no se trata de un emprendimiento menor, sino de una actividad de enorme rentabilidad.
"No estamos hablando de arena para la construcción. Estamos hablando de la arena de fracking, que se comercializa en dólares. Es un negocio multimillonario", sostuvo.
A su entender, la situación vulnera la Ley de Ética Pública, que impide que funcionarios o empleados estatales participen en negocios relacionados con el Estado debido a la información privilegiada a la que tienen acceso.
La denuncia contra el fiscal Marano
La presentación ante el Consejo de la Magistratura surgió luego de que el fiscal Francisco Marano decidiera archivar la investigación al considerar que no existían elementos suficientes para avanzar.
Para Delgado Sempé, el fiscal incumplió con su obligación de investigar y se limitó a realizar diligencias superficiales.
"Lo que tiene que hacer un fiscal es investigar. Es buscar la prueba para poder llevar a la imputación de cargos. Entonces, cuando el fiscal no hace su trabajo, ¿para qué está? Para encubrir al Gobierno", afirmó.
El legislador también cuestionó el argumento utilizado para cerrar el expediente, basado en que las concesiones no habrían sido otorgadas directamente a Ciccarelli sino a una empresa de la que forma parte.
"Es una locura. Esa interpretación busca evitar la persecución penal", aseguró.
El rol que podría tener el PRO
Tras el archivo judicial, Delgado Sempé trasladó el planteo al Consejo de la Magistratura, donde considera que el desenlace dependerá en gran medida de la postura que adopten los representantes del PRO.
Según explicó, el oficialismo intentará evitar que prospere la acusación, mientras que el voto del PRO podría resultar determinante.
"Espero que esté a la altura de los hechos la gente del PRO, porque sabemos que Juntos Somos Río Negro lo va a querer encubrir."
El legislador recordó que basta con que uno de los integrantes del Consejo sostenga la acusación para que el procedimiento disciplinario continúe.
"Esperemos que el PRO sea realmente independiente en este caso y mantenga la acusación. Que sea opositor realmente esta vez."
"No habilitan nuevos bloques para no perder el control de la Justicia"
Uno de los tramos más fuertes de la entrevista fue cuando Delgado Sempé vinculó directamente el conflicto por la conformación de nuevos bloques legislativos con el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Según sostuvo, la negativa del oficialismo a reconocer nuevos espacios parlamentarios no responde a una discusión reglamentaria, sino a la necesidad de mantener la actual composición del organismo encargado de seleccionar y controlar jueces y fiscales.
"¿Por qué no se quieren habilitar los bloques en la Legislatura? Porque pierden en el Consejo de la Magistratura. Entraría el peronismo y se les complicaría mantener a los jueces y fiscales que hacen mal su trabajo."
A su criterio, si se modifica la representación legislativa dentro del Consejo, cambiaría también el equilibrio de fuerzas y habría mayores posibilidades de ejercer un control independiente sobre el Poder Judicial.
Incluso utilizó una metáfora para describir la situación.
"Tienen un castillo de arena armado con jueces y fiscales, y si cambia la representación legislativa ese castillo se cae."
Críticas al funcionamiento institucional
En el tramo final de la entrevista, Delgado Sempé amplió sus cuestionamientos y puso en duda la independencia de otros integrantes del Consejo de la Magistratura, entre ellos representantes del Colegio de Abogados y miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Según expresó, muchos de ellos mantienen o mantuvieron vínculos con el poder político, situación que, a su entender, debilita el funcionamiento de las instituciones.
"Para que funcionen las instituciones, organismos como los colegios de abogados tienen que ser verdaderamente independientes."
Finalmente, el legislador aseguró que el escenario político provincial atraviesa un momento de fuerte tensión y anticipó que el proceso electoral que se aproxima estará marcado por una campaña "muy sucia", al considerar que el oficialismo enfrenta el desgaste de un ciclo político que, según su visión, comienza a llegar a su fin.






Vacaciones de invierno 2026: Bariloche se posiciona como el destino más caro de Argentina y supera a plazas internacionales
Río Negro10/07/2026














(AUDIO) Viedma: El IPPV acelera la urbanización de 130 lotes con servicios y define un sistema de pago "a medida"
Viedma10/07/2026
Productores de Conesa y el Barrio Guido de Viedma concretan una alianza de venta directa para proteger la mesa familiar y la producción regional
Viedma11/07/2026












