Estrategia gremial en debate: UnTER Viedma propone que la dirigencia encabece las protestas para evitar nuevos descuentos

Gremiales06/07/2026

739243707_2106753246572315_7450811221539886498_n

En el marco del Congreso de la UnTER en Villa Manzano, la secretaria general de la seccional Viedma, Jessica Varelli, adelantó en FM DE LA COSTA (www.fmdelacosta999.com.ar) la postura que su delegación lleva al debate: suspender los paros docentes y que las medidas de fuerza sean ejecutadas de manera directa por quienes poseen licencia gremial.

Esta propuesta surge como una respuesta ante lo que consideran una política de "disciplinamiento" salarial por parte del Gobierno provincial.

Un escenario sin oferta salarial

El Congreso comenzó este lunes con un temario extenso que incluye el análisis de la situación provincial y nacional. Según Varelli, la falta de una convocatoria a paritarias y el rechazo a la última propuesta oficial han generado una incertidumbre sobre cómo será el regreso a las aulas tras el receso invernal.

“Lo que hoy se analiza es cómo vamos a volver después del receso invernal. Es probable que haya una medida de fuerza a la vuelta de las vacaciones”, explicó la dirigente en diálogo con FM de la Costa. Sin embargo, la estrategia de Viedma busca un giro en la metodología de reclamo para proteger el bolsillo de los trabajadores.

El impacto de los descuentos: el motivo del cambio de táctica

La seccional Viedma fundamenta su postura en el fuerte impacto económico que han tenido las medidas de fuerza anteriores. Varelli detalló que los docentes han sufrido quitas salariales que, según el cargo y la antigüedad, oscilan entre los 100.000 y los 600.000 pesos.

“Entendemos que estamos en una situación en que los compañeros no pueden seguir teniendo descuentos indiscriminados como está sucediendo”, sentenció la secretaria general. Bajo esta premisa, Viedma sostiene que no existe en las bases un "espíritu de seguir realizando paros", debido a que el acatamiento ha sido bajo como consecuencia de estas deducciones.

La propuesta: "Acciones políticas permanentes" por la dirigencia

En lugar de convocar a un paro general que exponga a todo el cuerpo docente a nuevos descuentos, Viedma propone que la confrontación política sea asumida por los representantes que gozan de licencia gremial.

  • ¿Quiénes participarían?: El plan involucra a los 18 secretarios generales de las seccionales, la conducción central del gremio y los vocales de las juntas de clasificación y disciplina.
  • El número: Se estima un grupo de aproximadamente 50 personas dedicadas exclusivamente a la protesta.

Varelli detalló la intención de esta modalidad: “Proponemos que se hagan acciones políticas con las licencias gremiales... entendemos que somos un buen número para poder hacer a la vuelta del receso invernal acciones políticas continuas y permanentes”. De esta manera, se busca dar un "descanso" a los trabajadores frente a la definición política del Gobierno de aplicar descuentos para "disciplinar" al sector.

El Congreso continuará sesionando durante el día para definir si esta propuesta de Viedma logra consenso entre las 18 seccionales o si se retoman las medidas de fuerza tradicionales a partir de la segunda mitad del año.

Te puede interesar
Lo más visto