


(AUDIO) Río Negro se posiciona como territorio estratégico para la Unión Europea tras la visita del embajador Erik Høeg
Viedma05/07/2026






La provincia de Río Negro despertó un interés particular en las autoridades europeas debido a su potencial en recursos naturales y estándares de producción, según indicó en diálogo con FM DE LA COSTA el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres. Fue tras la visita a Viedma del embajador Erik Høeg.


Torres sostuvo que Río Negro "es un área y un territorio estratégico para la Unión Europea por cuestiones que hoy son sensibles para el mundo entero, que tienen que ver con los recursos energéticos, minerales y bienes transables ligados a la fruticultura".
El encuentro, que se desarrolló en el Campus de la Sede Atlántica, permitió profundizar en la necesidad de que las instituciones académicas intervengan en la preservación de los niveles de calidad exigidos por el mercado internacional.
Torres indicó que el organismo continental posee "un estándar de calidad y de lógica ambiental muy potente, y entienden que las universidades debieran involucrarse en preservar esos estándares altísimos para poder intercambiar productos entre ambas regiones".
La vinculación se inscribe en un programa de internacionalización que la UNRN desarrolla para conectar sus proyectos de investigación con redes globales de conocimiento. El rector explicó que la visita se dio en el marco de una agenda institucional amplia que incluyó reuniones con "docentes que están haciendo investigación, docentes que tienen vinculación con otros países europeos y también con los estudiantes".
El intercambio entre el Mercosur y la Unión Europea funciona como el escenario de fondo para estas proyecciones de desarrollo territorial y tecnológico. El académico manifestó que este acercamiento responde al "reciente convenio de vinculación potente que se ha conformado entre ambas regiones", buscando fortalecer la posición de la provincia en la agenda energética mundial.

































