


(AUDIO) Problemas técnicos en la sede central del IPROSS: La respuesta oficial tras el inconveniente eléctrico
Viedma30/06/2026






En una entrevista radial, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Alejandro Echarren, brindó explicaciones técnicas sobre los incidentes ocurridos el pasado jueves en la sede central del IPROSS en Viedma, los cuales derivaron en la interrupción de servicios básicos y el retiro del personal de sus puestos de trabajo.


El origen del problema: Un golpe de tensión externo
Según detalló el funcionario en FM DE LA COSTA (www.fmdelacosta999.com.ar), el inconveniente no se debió a una falla de diseño o de mantenimiento propio, sino a un golpe de tensión proveniente del sistema externo de provisión de energía eléctrica.
Este fenómeno generó un daño interno específico: se "saltó" una bornera, lo que inhabilitó la distribución de energía dentro de la estructura.
Al producirse este daño en la instalación interna, el grupo electrógeno del edificio no se encendió. Echarren explicó que estos equipos están diseñados y dimensionados para activarse automáticamente ante un corte general del suministro externo, pero cuando el problema es una rotura interna causada por un pico de tensión, el sistema queda en "standby" por seguridad o incapacidad de transmitir la carga.
Impacto en los servicios y tecnología del edificio
El edificio del IPROSS, inaugurado hace pocos meses, cuenta con tecnología de última generación, pero gran parte de su operatividad depende estrictamente del suministro eléctrico. La falta de energía provocó un efecto dominó en los servicios:
- Calefacción: El sistema es central y mayoritariamente eléctrico, por lo que dejó de funcionar inmediatamente.
- Suministro de agua: La planta de bombeo, encargada de elevar el agua hacia los tanques superiores para abastecer baños y cocinas, se detuvo.
- Ascensores y sistemas informáticos: Ambos servicios quedaron fuera de servicio, dificultando la movilidad y la realización de trámites administrativos.
Garantía y mantenimiento
El ministro subrayó que la obra se encuentra actualmente en su periodo de garantía de un año, como sucede con todos los edificios públicos nuevos. Ante el incidente, intervinieron tanto los ingenieros de la empresa constructora como especialistas del área eléctrica del Ministerio de Obras Públicas para resolver la situación.
Comparativa con el Ministerio de Salud
Durante la charla, se contrastó esta situación con los reclamos por el estado del edificio del Ministerio de Salud. Echarren señaló que, a diferencia del IPROSS, la sede de Salud es un edificio antiguo (con unos 40 o 50 años) que presenta un deterioro normal por el uso cotidiano y requiere intervenciones estructurales importantes.
Sin embargo, aclaró que realizar estas obras es complejo ya que requeriría desalojar gran parte del personal para poder trabajar adecuadamente.







Fuerte mensaje en el aniversario de la Prefectura en Viedma: Apablaza reconoció urgencias salariales y anunció una reestructuración de la obra social
Viedma30/06/2026













(AUDIO Y VIDEO) Tragedia y posible negligencia en Viedma: la muerte de Oscar Veloso, un "final anunciado" que la justicia ¿podría haber evitado?
Viedma29/06/2026













