(AUDIO) Renzo Tamburrini tras su absolución: "No descartamos arremeter contra la fiscalía por el daño causado"

23/06/2026

renzo-tamburrini-jpg

En una entrevista con FM DE LA COSTA (www.fmdelacosta999.com.ar), el exintendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, rompió el silencio tras el veredicto del pasado 10 de junio que lo absolvió de todos los cargos en la causa conocida como "Techo Digno".

Durante la charla, Tamburrini realizó un anuncio contundente: no descarta iniciar acciones legales contra la fiscalía por lo que considera un accionar malintencionado y dañoso hacia su persona y su gestión. "Hubo una intención marcada de dañarnos, por lo que no descartamos la posibilidad de arremeter contra ese sector de la justicia", afirmó.

Diez años de asedio a la imagen pública

Tamburrini describió los últimos diez años como un auténtico "calvario", denunciando un asedio constante a su imagen pública, la cual considera el mayor capital de quien se dedica a la política.

Según el exjefe comunal, fue sometido a un escarnio permanente a través de una "causa inventada" que fue utilizada como herramienta política.

El exintendente vinculó el origen de esta situación a una persecución iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri contra el kirchnerismo. Explicó que la “mal denominada megacausa" fue una construcción mediática y judicial para instalar la idea de que "si sos peronista, sos corrupto", utilizando los tiempos electorales para citar a los imputados a tribunales y generar titulares negativos justo antes de los comicios.

Río Negro: La excepción en el archivo de la causa

Un punto clave del descargo de Tamburrini fue la disparidad en el tratamiento judicial de este programa nacional. Según explicó, la justicia federal no pudo reunir pruebas suficientes para elevar la causa a juicio en Buenos Aires y decidió descentralizar la documentación a las provincias. "Todas las provincias, menos Río Negro, archivaron la causa", sentenció.

Para Tamburrini, la decisión de la justicia rionegrina de continuar el proceso respondió a que los intendentes involucrados eran opositores al poder político provincial de turno.

El eje de la acusación: Un informe falso del IPPV

En uno de los momentos de la entrevista Tamburrini se refirió a la prueba principal de la fiscalía: un informe técnico del IPPV que indicaba un avance de obra del 40% frente a un pago del 70%.

El exintendente resaltó que durante el juicio se logró probar que dicho informe era de una "falsedad absoluta". Un funcionario de la propia entidad estatal admitió que no existía un informe técnico pormenorizado, ya que Sierra Grande no había firmado el convenio necesario con el IPPV para que el organismo completara el programa. "La fiscalía estuvo 10 años sin investigar si ese informe era real; hubo un ardid malintencionado para sostener la causa viva", denunció.

El impacto en el hogar: El costo para sus hijos

Al finalizar la entrevista, Tamburrini se mostró visiblemente afectado al hablar de las consecuencias personales, señalando que hoy su prioridad es recuperar su parte anímica y disfrutar de su familia.

Relató el difícil proceso que atravesaron sus hijos: su hijo mayor, que hoy tiene 24 años y estudia en Viedma, tenía apenas 14 cuando comenzó este proceso. "He tenido conflictos, he tenido que cambiarlo de turno en la escuela", recordó sobre las situaciones de acoso y tensión que vivieron sus hijos (incluida su hija menor, que hoy tiene 18 años) debido a la exposición pública del caso.

Tras el fallo, Tamburrini asegura estar en una etapa de recomposición, sin objetivos políticos claros por el momento, pero con la tranquilidad de poder volver a mirar a su comunidad y a su familia a la cara.

Lo más visto