UTHGRA Viedma alertó sobre una “emergencia social” y denunció alta informalidad laboral en gastronomía

El gremio que nuclea a trabajadores hoteleros y gastronómicos advirtió sobre el impacto de la crisis económica en la capital rionegrina. Aseguró que numerosos comercios cerraron en los últimos años y reclamó controles urgentes contra el trabajo en negro.
Gremiales23/06/2026

ChatGPT Image 23 jun 2026, 19_56_32

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Viedma expresó su preocupación por la situación económica y laboral que atraviesa la ciudad y advirtió que la capital provincial se encuentra en una “emergencia social” producto de la caída del consumo, el endeudamiento de las familias y el cierre de establecimientos comerciales.

A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Vargas, el sindicato sostuvo que la crisis que afecta al país tiene un fuerte correlato en la realidad local y aseguró que en Viedma se observa una creciente cantidad de locales cerrados, tanto en el centro comercial como en distintos corredores gastronómicos.

“Las calles muestran persianas bajas, fachadas cerradas y carteles de traspaso, una postal que refleja el deterioro de la economía local”, señalaron desde la organización gremial.

En el documento, UTHGRA citó datos nacionales vinculados al endeudamiento de las familias, indicando que más de 20 millones de personas mantienen deudas y que la morosidad en créditos personales alcanzó niveles récord. Según el gremio, millones de argentinos recurren a tarjetas de crédito y préstamos para afrontar gastos básicos como alimentación y servicios.

Respecto de la situación del sector hotelero y gastronómico, la entidad afirmó que seis de cada diez establecimientos mantienen trabajadores en condiciones de informalidad laboral. Además, denunció irregularidades en el pago de salarios, incumplimientos de convenios colectivos y atrasos en los aportes destinados a la obra social y a los sistemas de corresponsabilidad gremial.

Desde la conducción sindical consideraron que este escenario es consecuencia de políticas económicas que “asfixian al trabajo” y favorecen la especulación financiera, al tiempo que reclamaron medidas urgentes para proteger el empleo y fortalecer el mercado interno.

En ese marco, UTHGRA Viedma exigió la implementación de controles efectivos contra el trabajo no registrado, la regularización inmediata de aportes y salarios y la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a sostener el consumo y preservar las fuentes laborales.

“No vamos a naturalizar la precarización ni aceptar que la crisis la sigan pagando los trabajadores”, expresó el gremio en el tramo final del comunicado.

Finalmente, Vargas sostuvo que la problemática actual excede el plano económico y aseguró que existe una “deuda social, moral y política” con los trabajadores y las familias afectadas por la crisis.

Te puede interesar
Lo más visto