(AUDIO) Scalesi: "Weretilneck no quiere a Viedma y no le interesan los empleados públicos"

Viedma14/06/2026
juan carlos scalesi

El secretario general de UPCN en Río Negro, Juan Carlos Scalesi, cuestionó decisiones del gobierno provincial y vinculó la centralización de áreas en el Alto Valle con una pérdida de protagonismo de Viedma dentro de la estructura estatal.

En diálogo con FM DE LA COSTA (www.fmdelacosta999.com.ar), planteó que en los últimos años se produjo un traslado de poder hacia otras ciudades, lo que —según indicó— impactó en la capital provincial y en su funcionamiento administrativo. “Habría que ver en qué beneficia haber llevado todo para el Alto Valle, prácticamente faltaría que la Casa de Gobierno esté allá”, expresó.

“Creo que Weretilneck le ha dado la espalda a Viedma desde hace un tiempo largo. Uno no tiene bronca, sino que empieza a pensar en lo que ha pasado, en cómo defendemos distintas localidades y parajes de la provincia”, agregó.

En ese sentido, remarcó que “creo que no quiere a Viedma. Se llevó casi todo al Alto Valle, más que nada a Cipolletti. El poder grande está allá. Un montón de cosas que fueron desapareciendo desde la capital rionegrina”.

Cuestionamientos por la situación del empleado público

Scalesi también apuntó a la relación del Ejecutivo con los trabajadores estatales y señaló que “prometió muchas cosas y no cumplió para nada, no hemos tenido algo más que respalde al empleado público. Nosotros no sólo hemos rechazado el tema salarial, sino que hemos propuesto temas que no sabemos dónde encausarlos en la Función Pública, y eso no se ha tenido en cuenta”.

Además, cuestionó que “esta última actitud que tomó el Estado con lo que propuso salarialmente, con un gremio minoritario habiendo aprobado, y teniendo en cuenta a UPCN y UnTER rechazando y diciendo que no era suficiente... No nos tuvieron en cuenta. A Weretilneck no le interesa el empleado público”.

Por último, recordó el contexto de la ley de disponibilidad sancionada en 2011, durante los pocos días que llegó a transitar Carlos Soria en la gobernación. “Estuve el 29 de diciembre en 2011 en una reunión en Casa de Gobierno, y me dijeron que me quede tranquilo, que esa ley la derogaba en 10 o 15 días. Después estuvo seis meses para hacerlo. Indudablemente es alguien a quien no le gustan los empleados públicos, le gusta más el privado, y hoy lo vemos muy cómodo ahí”, afirmó sobre ello.

La ley de disponibilidad: una medida de emergencia que puso a todos los estatales bajo revisión

La denominada “ley de disponibilidad” fue sancionada a fines de 2011 dentro de la Ley de Emergencia provincial (4735) y establecía que todo el personal del Estado quedaba sujeto a disponibilidad por un período determinado, permitiendo al Ejecutivo revisar funciones, reubicar trabajadores o prescindir de ellos.

La medida generó un fuerte conflicto político y sindical y finalmente fue dejada sin efecto en septiembre de 2012, cuando la Legislatura derogó ese capítulo de la ley de emergencia.

Te puede interesar
Lo más visto