Lanzan capacitación para promover el buen trato a personas mayores en Río Negro, pero no invitan al autor de la propuesta

Río Negro28/04/2026

1777410152_30081794ace0ad7bb8de

El Gobierno de Río Negro abrió la inscripción a una nueva capacitación orientada a fortalecer el trato digno y respetuoso hacia las personas mayores, especialmente en instituciones de cuidado. La propuesta nació a través de un proyecto de ley del legislador justicialista Luciano Delgado Sempé.

LUCIANO DELGADO SEMPEEs ley: estatales rionegrinos deberán capacitarse para tratar bien a personas mayores

La iniciativa fue presentada este martes por el Ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; el Secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores, Fernando Henríquez; la Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra y la Presidenta del IPAP, Juana Benítez. Estuvo ausente el autor de la idea, quien no fue invitado al lanzamiento.

La acción, titulada “Promoción del buen trato hacia las personas mayores en instituciones de cuidado”, se enmarca en la implementación de la Ley Provincial N° 5798 y forma parte de una estrategia integral que articula distintas áreas del Estado, a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La capacitación será de caracter obligatoria y está dirigida principalmente a personal de residencias de larga estadía, tanto públicas como privadas, y se dictará en modalidad virtual, lo que permitirá su alcance en todo el territorio provincial.

La capacitación comenzará de forma virtual el día 15 de junio, y ya se encuentra abierta para inscripción a través del siguiente enlace  https://ipap.rionegro.gov.ar/programa/702/adultos-mayores?n=OTQyOzkxNDsxMjEw

Durante la presentación, las autoridades destacaron la relevancia de esta política pública orientada a mejorar la calidad de atención de un sector prioritario. En ese sentido, el Secretario Henríquez señaló: “En cumplimiento de la ley 5798 ya empezamos la reglamentación de la ley, y hoy en esta primera instancia, que es la presentación de la inscripción para las capacitaciones”. Además, subrayó: “Se busca, se trabaja fuertemente para poder justamente un mejor trato hacia los adultos mayores”.

Por su parte, la presidenta del IPAP, Juana Benítez, celebró la puesta en marcha de la iniciativa y convocó a la participación: “Hoy abrimos una capacitación para adultos mayores que ya está habilitada en nuestra página del IPAP, donde hemos articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano, Políticas Públicas de Adultos Mayores y Función Pública”. Asimismo, destacó: “Esta capacitación es tan importante, ya que vamos a fomentar el trato digno y respetuoso de los adultos mayores”.

Benítez también remarcó el carácter inclusivo de la propuesta: “Esta es modalidad virtual, dirigida a todo el personal de las residencias de la provincia y también al público privado”.

En la misma línea, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, remarcó que la capacitación será obligatoria para agentes del sector público e invitó al sector privado a adherirse.

A su turno, el Ministro Juan Pablo Muena enmarcó la iniciativa dentro de una política pública más amplia: “Esto está enmarcado dentro de una política pública que lleva adelante el Gobernador Alberto Weretilneck, en donde a través de esta ley tenemos que llevar adelante estas capacitaciones para el cuidado de nuestros adultos mayores”. Además, destacó que la modalidad virtual permitirá que cada participante realice el curso según su disponibilidad.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que impulsa el Gobierno provincial para garantizar derechos, promover el respeto y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todo Río Negro.

Te puede interesar
JUAN CARLOS SCALESI

(AUDIO) Scalesi lanzó durísimas críticas a Weretilneck: "Río Negro se transformó en una empresa privada que esconde toda la información"

Río Negro19/10/2026
El titular de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, cuestionó con dureza la política salarial del Gobierno provincial, respondió al ministro Agustín Ríos y responsabilizó al gobernador Alberto Weretilneck y al dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, por el deterioro de los ingresos estatales. Denunció que prácticamente no existen negociaciones paritarias, reclamó por la antigüedad y la zona desfavorable, advirtió sobre las desigualdades salariales y explicó por qué su gremio no impulsa medidas de fuerza. "Están haciendo un daño muy grande a los trabajadores", afirmó
Lo más visto
JUAN CARLOS SCALESI

(AUDIO) Scalesi lanzó durísimas críticas a Weretilneck: "Río Negro se transformó en una empresa privada que esconde toda la información"

Río Negro19/10/2026
El titular de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, cuestionó con dureza la política salarial del Gobierno provincial, respondió al ministro Agustín Ríos y responsabilizó al gobernador Alberto Weretilneck y al dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, por el deterioro de los ingresos estatales. Denunció que prácticamente no existen negociaciones paritarias, reclamó por la antigüedad y la zona desfavorable, advirtió sobre las desigualdades salariales y explicó por qué su gremio no impulsa medidas de fuerza. "Están haciendo un daño muy grande a los trabajadores", afirmó