(VIDEO) Odarda presente en Buenos Aires por la audiencia sobre la Ley de Glaciares

Río Negro25/03/2026
MAGDALENA ODARDA
MAGDALENA ODARDA

La legisladora provincial Magdalena Odarda (Bloque Vamos con Todos) viajó a la Ciudad de Buenos Aires para estar presente en la audiencia pública que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatirá una posible reforma de la Ley de Glaciares.

Según expresó, su presencia responde a la preocupación que existe en Río Negro ante la posibilidad de que se modifique una ley clave para la protección de los bienes naturales comunes, especialmente en un contexto de crisis climática y emergencia hídrica.

“Es un tema muy sensible. Estamos hablando de la protección de las principales reservas de agua dulce que tenemos. No podemos permitir retrocesos”, sostuvo.

Odarda explicó que el viaje también busca acompañar a las distintas organizaciones, asambleas y comunidades que desde hace años vienen defendiendo el ambiente y los bienes naturales comunes en la provincia y en toda la Patagonia. En ese marco, estuvo acompañada por la diputada nacional (MC) Marta Maffei y la diputada nacional Adriana Serquis, con quienes compartió la jornada de seguimiento del debate en el Congreso.

En ese sentido, advirtió que una eventual reforma podría abrir la puerta a actividades que hoy están restringidas, como proyectos extractivos en zonas periglaciares. “Esto no es menor: estamos hablando de áreas que cumplen un rol clave en la regulación del agua. Si se afectan, el impacto puede sentirse en toda la cuenca”, señaló.

Además, remarcó la preocupación por el avance de la megaminería en estos territorios. “Son actividades que demandan enormes cantidades de agua y que, en muchos casos, implican el uso de sustancias contaminantes. En una provincia atravesada por la emergencia hídrica, esto es un riesgo muy grande”, agregó.

Finalmente, reafirmó la necesidad de sostener la ley vigente y fortalecer los mecanismos de protección ambiental: “Defender los glaciares es defender el agua y el futuro”.

Te puede interesar
Lo más visto
imagen_2026-09-21_215818372

María Emilia Soria abrió el juego en Viedma: IPROSS, fondos, críticas a la ciudad y el posible acercamiento con Pesatti

Viedma21/09/2026
En una rueda de prensa previa a su acto en la sede del PJ de Viedma, cubierta por FM DE LA COSTA, la intendenta de General Roca y precandidata a gobernadora analizó la coyuntura rionegrina, rechazó la "libre elección" en la obra social estatal, cuestionó la exclusión de 25 comunas en los fondos provinciales y planteó una convocatoria amplia que no descarta acercamientos políticos.