(AUDIO) Dos legisladores no oficialistas adelantaron su respaldo al acuerdo para el proyecto de GNL

Legislativas24/02/2026

la-proximidad-con-oleoductos-y-gasoductos-le-dio-ventaja-a-punta-colorada-para-quedarse-con-la-planta-de-gnl-foto-gobierno-de-rio-negro-GINXIME4NZCC3LNG6HE6AHQSQU

Los legisladores Fernando Frugoni, del bloque de la CCARI-Cambiemos, y Juan Martín (PRO) aniticiparon que el próximo viernes votarán a favor de la aprobación del acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la costa atlántica rionegrina.

El parlamentario sanantoniente señaló que “es beneficioso para la provincia y porque completa el proyecto global de convertirnos en el mayor exportador de hidrocarburos”.

Además, “con el anuncio de la construcción de una mega planta para el procesamiento y licuefacción de gas, sentaremos las bases para el desarrollo de un polo petroquímico en la zona, permitiendo separar y comercializar y agregarles valor a los componentes del gas natural”.

Frugoni consideró que “todos los acuerdos que ha firmado la provincia para la zona de Punta Colorada, en Sierra Grande, implican inversiones superiores a los 50.000 millones de dólares y esto se traduce en más oferta de empleo, más ingresos a la provincia y los municipios y un desarrollo industrial que permitirá a Sierra Grande recuperar su actividad económica luego del estancamiento que provocó el cierre de la mina de hierro, de la que no dependerá nunca más”.

Destacó que el acuerdo con VMOS incluye también la recuperación y puesta en operaciones comercial del aeropuerto de Saint-Exupéry de San Antonio Oeste, el aporte de 24 millones de dólares anuales a la provincia durante la vida útil del proyecto, más cánones y tasas provinciales por 10 millones de dólares anuales”.

“Estamos frente a la oportunidad histórica de transformarnos, siempre bajo estrictas medidas de control ambiental, en un nodo industrial y de exportación de crudo y de GNL único en la Argentina y más grande del que actualmente existe en Bahía Blanca”, dijo.

Respecto a este punto, aclaró que “estas inversiones se realizan aquí por las ventajas comparativas que ofrece Río Negro como mayor rapidez en las operaciones, bajo tráfico marítimo, buen calado natural sin necesidad de pagar costos de dragado y, fundamentalmente, porque fuimos la primera provincia en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes inversiones (RIGI), cuyo primer proyecto los presentamos desde nuestra bancada y cedimos luego la autoría al Poder Ejecutivo”.

El legislador subrayó que “todos estos logros, el proyecto de dos barcos licuefactores de Southern Enegry (SESA), más los dos barcos proyectados por Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), más el poliducto y el oleoducto y todas las obras complementarias e ingresos millonarios en dólares en todo concepto para la provincia, no hubieran sido posible sin la firme postura y defensa de los intereses rionegrinos que mantuvo en las negociaciones el gobernador Alberto Weretilneck”.

En ese sentido aseguró que “no son fáciles estas tratativas, son duras, complejas” y aseguró que “Weretilneck no negoció con fundaciones filantrópicas, sino con empresa petroleras poderosas que siempre pretenden sacar la mayor tajada posible a su favor” y destacó que “así el gobernador logró, una vez más, decir no al caño a Bahía Blanca y en eso somos la primera provincia en doblegar el tremendo lobby y presión que llevó a cabo el Polo Petroquímico de Bahia Blanca”.

FERNANDO FRUGONI, PUNTA COLORADA
FERNANDO FRUGONI, PUNTA COLORADA

Los fundamentos de Martín

Juan Martín, por su parte, también confirmó que acompañará la iniciativa: "Nos parece muy importante porque ratifica el perfil productivo para la provincia y la región. Seremos el hub exportador más importante de Argentina, y nos pone en un nivel que no teníamos”, expresó a FM DE LA COSTA.

El parlamentario recordó que “todo eso comenzó con la sanción del RIGI, siendo una de las primeras provincias que adhirió, y eso nos coloca en una situación muy importante, que no debe dejar de pasar su oportunidad”.

En ese sentido, planteó la necesidad de arribar a consensos, y sobre ello, afirmó que “hay que dejar de lado cualquier diferencia. Es crear un desarrollo que a Río Negro le hace falta”.

Te puede interesar
Lo más visto