


(AUDIO) Secuestraron en San Juan 26 cardenales amarillos provenientes de Río Negro
Río Negro10/02/2026




El reciente operativo contra la caza ilegal realizado en la provincia de San Juan, que permitió el rescate de 26 cardenales amarillos, volvió a poner en foco el tráfico de fauna silvestre y el origen de estas especies. Según indicó Gustavo García, referente de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro, las aves secuestradas provenían de territorio rionegrino.
En diálogo con FM DE LA COSTA, García explicó que la persona a la que se le incautaron los ejemplares es oriunda de Viedma y ya había sido investigada anteriormente por hechos similares, puesto que “es la segunda vez que incurre en este delito. En 2021, nuestros compañeros de Fauna lo allanaron en Viedma y le secuestraron 21 cardenales amarillos”, recordó.
El referente de la Fundación señaló que existe un contacto permanente con las autoridades ambientales de San Juan, en el marco de investigaciones vinculadas al tráfico ilegal de especies protegidas a nivel nacional. En ese sentido, indicó que desde esa provincia manejan información que apunta a un traslado periódico de aves desde Río Negro. “Tienen datos de que esta persona sale entre tres y cuatro veces al año con entre 50 y 60 cardenales”, afirmó.
García sostuvo sobre la caza del cardenal amarillo y de otras aves silvestres tiene antecedentes históricos, ya que “toda la zona del Valle Medio y la punta del espinal por donde ingresa Río Negro es un área donde se ha cazado desde siempre”, explicó.
Asimismo, recordó que “antes, habíamos logrado detener el tráfico a partir de denuncias y procesos de investigación en conjunto con todo el país”.
Finalmente, García fue consultado sobre los valores que pudieran tener este tipo de especies en la venta ilegal, y si bien no dejó precisiones al respecto, expresó que “el tráfico siempre deja un buen rédito, porque es una actividad de bajo costo en el origen y las aves se venden a valores mucho más altos fuera de la provincia”.









Río Negro afirma que logró un ahorro de $20.000 millones tras endurecer los controles de ausentismo estatal
Río Negro07/02/2026La implementación del nuevo sistema de auditorías médicas redujo drásticamente las licencias. El Gobierno defiende la medida como una protección a los recursos públicos, mientras que los gremios denuncian trabas burocráticas y rechazos injustificados.

Viedma: la familia de Rubén Pebe denunció irregularidades judiciales y rechazó que se quite el cargo de “abandono de persona”
Policiales y Judiciales09/02/2026Aseguran que no fueron notificados de la audiencia de formulación de cargos, realizada mientras velaban a la víctima. Anunciaron que se constituirán como querellantes para revertir la situación procesal del imputado.

El vicegobernador de Río Negro pasó por los micrófonos de El Destape y profundizó su distanciamiento con Alberto Weretilneck. Denunció una "derechización" de Juntos Somos Río Negro y reafirmó su rol como opositor al modelo nacional.





















