Rechazo total de Odarda a la baja de la edad de imputabilidad: “La cárcel no reemplaza políticas de infancia”

Río Negro06/02/2026
imputabilildad menores detenidos

A pocos días de su tratamiento legislativo, la legisladora del bloque Vamos con Todos, Magdalena Odarda, volvió a expresar su oposición absoluta al nuevo Régimen Penal Juvenil promovido por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que propone bajar la edad de imputabilidad y profundizar una lógica punitiva sobre niños, niñas y adolescentes. Odarda reafirmó su posición histórica en contra de cualquier intento de criminalizar a las infancias y advirtió que este tipo de iniciativas representan un grave retroceso en materia de derechos humanos.

La legisladora manifestó su adhesión a la postura sostenida por organizaciones sociales y de derechos humanos de San Carlos de Bariloche y de toda la provincia de Río Negro, por la APDH, por magistrados y magistradas del fuero penal juvenil y por la Iglesia Católica, quienes coinciden en que un debate centrado en el castigo a menores vulnera los estándares internacionales vigentes, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño y del Adolescente, que tiene jerarquía constitucional en la Argentina. En ese sentido, sostuvo que insistir en el castigo como respuesta principal implica desconocer décadas de avances en protección integral de derechos.

Odarda remarcó que la realidad del sistema penitenciario argentino no garantiza la vida ni la integridad física de niños, niñas y adolescentes, y alertó que el esquema propuesto trasladará el costo del sistema a provincias desfinanciadas y sin recursos suficientes. Señaló además que el enfoque que debe primar ante situaciones de menores en conflicto con la ley es el de la prevención, la inclusión social y la restitución de derechos, y no un punitivismo que utiliza el encierro como única respuesta frente a problemáticas complejas que el propio Estado no supo abordar a tiempo.

 Asimismo, advirtió sobre la reiteración de discursos de seguridad que estigmatizan a las infancias pobres, instalando una falsa asociación entre niñez y delito, y subrayó que en la provincia de Río Negro no existen casos de delitos graves cometidos por menores. En contraposición, sostuvo que en muchos de los hechos que llegan a la Justicia se evidencia la responsabilidad de personas adultas que promueven la inserción de adolescentes en redes de narcomenudeo y otras economías ilegales.

Finalmente, la legisladora citó la carta dirigida al presidente Milei por el juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, quien advierte que cuando el Estado llega por primera vez a la vida de estos adolescentes casi siempre lo hace a través del castigo y de manera tardía, luego de una larga cadena de violencias. En ese marco, Odarda coincidió en que el derecho penal no repara lo que el Estado no supo cuidar a tiempo, que la cárcel no devuelve lo que la infancia perdió y que bajar la edad de punibilidad no construye futuro ni reduce la violencia, sino que amplía un sistema penal ineficaz que siempre llega tarde.

Te puede interesar
MARCELO MANGO GONZALO SANTOS

(AUDIO) Marcelo Mango proyecta el liderazgo nacional de Axel kicillof: "Es el eje de una alternativa federal frente al revanchismo de clase"

Río Negro05/02/2026

En el marco de la visita del gobernador a Carmen de Patagones, el diputado nacional de Fuerza Patria definió a Kicillof como el "candidato del futuro" y el articulador de un nuevo pacto democrático. Mango anunció el rechazo unánime del bloque a la reforma laboral y denunció el colapso de la infraestructura logística en las rutas de Vaca Muerta.

Lo más visto