


Crisis en las pymes de Río Negro: reportan una caída del 30% en las ventas y un escenario "terrible"







El arranque del año ha encendido las alarmas en el sector productivo de la provincia. Según informaron desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, el comienzo del año no muestra un aumento en los números de las pequeñas y medianas empresas. El organismo, integrante de la CAME, expresó su profunda preocupación ante el contexto actual, asegurando que existe una "caída terrible de ventas".
Walter Sequeira, presidente del organismo, confirmó la gravedad de la situación tras una encuesta realizada en el sector: "Tenemos una caída terrible de ventas, estamos en un 30%". Según el dirigente, el clima actual es "complicado" y existe una marcada desconexión entre las políticas macroeconómicas anunciadas por el gobierno nacional y las realidades microeconómicas que enfrentan las empresas locales día a día.
"El gobierno nacional habla de la macro, pero no de la micro. Ellos dicen que las mejoras van a llegar, pero llevamos dos años y todavía la micro sigue igual", sentenció Sequeira al referirse a las expectativas para el futuro próximo.


El turismo en retroceso
Uno de los rubros más golpeados en Río Negro es el turismo. Las estadísticas compartidas por la Federación ilustran un descenso abrupto en el movimiento de viajeros: "Años atrás había 3 millones de argentinos haciendo turismo interno, y eso bajó a 1.600.000". Esta merma se siente con fuerza tanto en la costa atlántica rionegrina como en el resto de Argentina.
El cambio en los hábitos de consumo es evidente. Según Sequeira, las vacaciones que solían extenderse por 15 días ahora se limitan a un promedio de solo 4 días, concentrándose mayormente en un turismo de cercanía.
La distorsión de precios refleja esta "difícil realidad": en Las Grutas, uno de los principales destinos, hoy se consigue un departamento para cuatro personas por 60 mil pesos, mientras que el costo de alquilar una carpa asciende a 75 mil pesos, superando el valor del alojamiento.
Inflación, costos y empleo
El escenario económico afecta directamente la estabilidad laboral y operativa de las empresas. Sequeira explicó que muchas pymes son de carácter familiar, pero aquellas que solían emplear a 100 o 200 personas son las más afectadas actualmente. En el sector turístico, la incertidumbre lleva a que los empleados, en lugar de salir de vacaciones, piensen en cuidar sus puestos de trabajo.
El dirigente también cuestionó el discurso oficial sobre la inflación: "Hoy el gobierno habla de que no hay inflación, que la bajó del 300 por ciento, pero cuando mirás los servicios, van aumentando. El combustible aumenta casi todos los días. Esa es la realidad". A esto se suma la problemática de la importación y el hecho de que los sueldos se han mantenido iguales hace dos años mientras los costos siguen subiendo.
"Lamentablemente, estamos en un momento más que complicado", concluyó el representante empresarial.




(AUDIO) Scalesi lanzó durísimas críticas a Weretilneck: "Río Negro se transformó en una empresa privada que esconde toda la información"
Río Negro19/10/2026


¿Qué estudiar después del secundario? Río Negro reúne todas las carreras en una plataforma digital
Río Negro19/10/2026
El Tren Patagónico sigue sin circular: suspendieron otros dos servicios entre Viedma y Bariloche
Río Negro19/10/2026







Duro resultado para Viedma: la gestión de Marcos Castro quedó en el puesto 1.519 de un ranking nacional de municipios
Viedma19/10/2026


(AUDIO) Scalesi lanzó durísimas críticas a Weretilneck: "Río Negro se transformó en una empresa privada que esconde toda la información"
Río Negro19/10/2026










