Delgado Sempé pidió al Procurador General que investigue posibles delitos en una unidad policial de Viedma: ¿Cuál es?

Policiales y Judiciales27/01/2026Gustavo Alejandro BoscoGustavo Alejandro Bosco
LUCIANO DELGADO SEMPE DENUNCIA

El legislador provincial Luciano Delgado Sempé presentó una nota formal ante el Procurador General de la Provincia de Río Negro, Dr. Jorge Crespo, solicitando que se evalúe la posible existencia de delitos en la Unidad Especial Gabinete de Criminalística de la ciudad de Viedma, a partir de denuncias realizadas por trabajadores y trabajadoras de esa dependencia.

Según explicó Delgado Sempé, la información recibida describe un cuadro de extrema gravedad institucional que, de corroborarse, no solo afectaría los derechos del personal policial, sino también el correcto funcionamiento de una unidad clave del sistema de seguridad provincial.

Entre las situaciones que se habrían denunciado se mencionan:

  • Presuntas maniobras de encubrimiento y manipulación del Libro de Actas, omitiendo ausencias reales y aplicando sanciones de manera selectiva.
  • Robos reiterados dentro de la propia unidad, respecto de los cuales no se habrían iniciado actuaciones administrativas ni judiciales.
  • Posibles violaciones a la privacidad del personal, mediante la revisión de teléfonos celulares sin orden judicial ni consentimiento.
  • Situaciones de hostigamiento, persecución laboral y violencia institucional, con afectación a la dignidad y condiciones de trabajo.

“El personal policial también tiene derechos. Nadie debería ser perseguido, hostigado o sometido a prácticas que, de confirmarse, serían incompatibles con una institución que debe garantizar transparencia y legalidad”, señaló el legislador.

Delgado Sempé solicitó al Procurador General que determine si los hechos denunciados podrían revestir carácter penal y ameritan la apertura de una investigación judicial, y que además se evalúe la adopción de medidas para proteger a las personas involucradas y evitar represalias dentro de la fuerza.

“No se trata de acusar, sino de que se investigue. Cuando existen denuncias graves, el Estado tiene la obligación de esclarecer la verdad y cuidar tanto a la institución como a quienes trabajan en ella”, concluyó.

Gabinete-Criminalistica-3-848x400-1

Te puede interesar
Lo más visto