Roca infracciona a un vecino por rotura indebida de pavimento y falta de señalización

General Roca26/01/2026
INFRACCION LABRADA

El Municipio de Roca labró en la mañana de hoy una infracción a un vecino que había solicitado permiso para la apertura de una zanja de 1 m², pero que finalmente rompió pavimento en una superficie mayor a la declarada y realizó el cerramiento de la calzada en el margen este, en la intersección de calles San Juan y Villegas, sin dar aviso al Municipio.

Asimismo, se constató que la obra contaba con señalización precaria, lo que generó riesgo de accidentes para los vecinos y vecinas que circulan por el sector.

Ante esta situación, se labró el Acta Nº 00038538, por infracción a la Ordenanza Municipal Nº 3995. Debido a esta y otras situaciones similares, se recuerda a la comunidad que se encuentra plenamente vigente la Ordenanza Municipal Nº 3995, la cual establece las pautas para el ordenamiento de roturas y/o excavaciones en la vía pública. La normativa determina que toda obra que produzca rotura de pavimento o excavación de cualquier naturaleza en la calzada y/o vereda deberá tramitar previamente el permiso correspondiente ante el Municipio.

Asimismo, se destaca que el ejecutor responsable de cualquier obra en la vía pública, ya sea un particular o un ente público, deberá solicitar la debida autorización, acompañando la documentación correspondiente y el plano del proyecto aprobado por el ente habilitante y por el Municipio, detallando los trabajos que se pretenden realizar.

Al momento de gestionar el permiso, el responsable deberá informar bajo declaración jurada la cantidad de metros cuadrados a intervenir. En caso de que la rotura realizada supere lo declarado, se cobrará la diferencia correspondiente y se labrará el acta de infracción. Del mismo modo, la apertura de zanjas o roturas sin permiso municipal dará lugar a la aplicación de multas por infracción a la Ordenanza Nº 3995.

Se subraya además que queda prohibido el cerramiento total de calles sin la autorización municipal correspondiente.
Por otro lado, se resalta que el incumplimiento de la normativa vigente en materia de señalización de seguridad, balizamiento nocturno, colocación de vallas y cartelería preventiva que advierta sobre la presencia de zanjas abiertas, también será pasible de sanciones.

Se solicita a vecinos, empresas y organismos cumplir con la normativa vigente, a fin de garantizar la seguridad vial, el orden en el espacio público y la correcta ejecución de las obras.

Te puede interesar
Lo más visto