







El legislador Fabián Pilquinao y la legisladora Ayelén Spósito, presentaron un proyecto de ley que propone incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO), la cobertura del 100% en protectores solares con factor 30 (FPS 30) o superior de acuerdo con la prescripción médica. La propuesta está destinada sobre todo al cuidado de trabajadores y trabajadoras que están expuestos al sol durante todo el año.
La iniciativa de los representantes del bloque Vamos con Todos, plantea “la necesidad de implementar políticas públicas en torno a la accesibilidad de los protectores solares como agentes de prevención del cáncer de piel”.
El proyecto de ley ingresado a la Legislatura de Río Negro, establece que el cuidado de la piel debe ser posible para todos a través de subsidios, inclusión en programas de salud o regulaciones que bajen precios, como sugieren diversos proyectos presentados tanto en el ámbito nacional como provincial.
“Promover acciones sanitarias destinadas a la población con menores recursos como la elaboración de protectores solares es continuar garantizando la protección de derechos como la salud de los rionegrinos y rionegrinas”, indicó Pilquinao.
Para los autores la exposición al sol no sólo tiene que ver con la época estival y el disfrute, sino que para la medicina “se debe agregar la inevitable exposición al sol de numerosos trabajadores y trabajadoras que deben cumplir tareas tanto en la vida rural como en las ciudades y comunidades, personas que deben exponerse a la radiación UV sin horarios y muchas veces sin la adecuada protección, ya que el costo de los bloqueadores solares se ha incrementado de manera notoria tornándose inaccesible para la canasta”.
Iniciativas con esta temática ya fueron presentadas en el Parlamento Provincial por el legislador mandato cumplido, Alejandro Marinao en el año 2022, pero que no tuvo el debate en el recinto.
“Por lo expuesto y en virtud de la importancia de la temática se vuelve a proponer su debate y consideración”, puntualizaron Fabián Pilquinao y Ayelén Spósito.











"El agua es responsabilidad de la provincia, no de los municipios"
























