


García Larraburu impulsa una actualización del Código Penal para tipificar el deepfake y la violencia sexual digital
Legislativas26/11/2025




La Senadora Silvina García Larraburu presentó un nuevo proyecto de ley para actualizar el Código Penal e incorporar figuras vinculadas a los ciberdelitos contra la integridad sexual y el honor, entre ellos la difusión no consentida de deepfakes (vídeos e imágenes "ultrafalsos" creados utilizando herramientas de Inteligencia Artificial) y material íntimo, generados mediante Inteligencia Artificial.


La propuesta crea el Artículo 128 bis, que establece penas de prisión y multas para quienes difundan contenido sexual o íntimo sin consentimiento —real o sintético— y fija agravantes cuando existan fines de lucro, vínculos afectivos previos, violencia de género o daño psicológico acreditado.
Además, modifica el Artículo 129 para incorporar el ciber-exhibicionismo y aumentar las penas cuando las víctimas sean menores de 13 años.
García Larraburu subrayó que esta iniciativa profundiza el camino iniciado en 2024 con el Proyecto de Ley Expte. S-2327/24, que ampliaba las penas por delitos vinculados al material sexual no consentido. “La transformación tecnológica nos obliga a cerrar brechas de impunidad y brindar herramientas reales a la justicia”, señaló.
La senadora advirtió sobre el crecimiento de la violencia digital, que afecta especialmente a mujeres, jóvenes y niños, niñas y adolescentes (NNyA), y destacó la necesidad de contar con un marco penal actualizado que proteja la dignidad, la integridad sexual y el honor en el entorno digital.
Un "deepfake" es un contenido multimedia (video, imagen o audio) altamente realista pero falso, creado mediante el uso de inteligencia artificial (específicamente, aprendizaje profundo o deep learning) para manipular o generar la apariencia y la voz de una persona, haciéndola decir o hacer algo que nunca ocurrió.





































