


(AUDIO) Productores del IDEVI volvieron a manifestar su preocupación por la inseguridad: "Es un tema de nunca acabar"
Viedma04/11/2025




La reciente seguidilla de robos en el Valle Inferior, incluido el millonario hecho ocurrido en la Estación Experimental del INTA, volvió a encender las alarmas entre los productores de la zona. Juan Balogh, productor del IDEVI y vecino del predio afectado, expresó su preocupación por la falta de respuestas ante una problemática que —según afirma— se repite desde hace años.


“Soy casi vecino del INTA, estamos todos cerca, y muchos más sufren robos, pero a veces hacen las denuncias y no salen en los medios. Es un tema de nunca acabar”, aseguró Balogh en diálogo con FM DE LA COSTA.
Recordó que “cuando comencé a trabajar fuerte en la chacra, en 2021, me robaron cerca de 50 corderos, con cámara, dos veces. Desde siempre el abigeato es un tema en la zona”.
El productor lamentó que, pese a los reiterados reclamos, las medidas de prevención no alcanzan. “Lo que se pidió en su momento fue prevención, porque una vez que se consuma el delito, ya perdimos, y a nosotros no nos van a devolver los animales. La policía local no da abasto, el tiempo pasa y se sigue perdiendo”, señaló.
“Hoy le tocó al INTA, mañana me puede tocar a mí, como a cualquier vecino o vecina. No hay manera de solucionarlo, no sé. Como productor, más que prevenirnos, no podemos hacer otra cosa”, agregó.
"Luna llena y viento"
Balogh también describió las condiciones en las que suelen producirse los ataques.
“Fue una noche de luna y viento, es como que llama a estas personas: no se escuchan los animales y con la luna pueden ver. Es terrorífico en lo económico”, graficó, reflejando el temor con el que conviven muchos productores de la región.
Críticas a Andrés Alvarenga
Balogh recordó que, ante la falta de respuestas, decidió recurrir a la diputada Lorena Villaverde para solicitar apoyo en materia de seguridad rural.
“Ella envió una nota a la Policía Federal y salieron muchas personas, por ejemplo, Andrés Alvarenga, diciendo que estaba fuera de jurisdicción. Por todo ese barullo, no recibimos la ayuda de la Policía Federal, así que seguimos como estamos”, explicó.
El dirigente político Andrés Alvarenga, presidente de Igualdad Río Negro, había cuestionado públicamente el pedido de Villaverde, asegurando que el abigeato “no es un delito federal sino de competencia provincial”.




































