


(AUDIO) Marcelo Román, intendente de Allen: "Fui mal asesorado por mi ex secretario de Hacienda"
Río Negro29/09/2025


En diálogo con FM DE LA COSTA, el intendente de la localidad de Allen, Marcelo Román, habló sobre la crisis institucional que está atravesando la localidad rionegrina en el marco de una larga serie de protestas de un sector de los empleados municipales por falta de incrementos salariales.


El jefe comunal detalló que "todo comenzó a mediados de julio con un paro que quieren realizar los gremios por el aumento de sueldos y por las paritarias. Nosotros habíamos ofrecido un 1% para septiembre, y quiero aclarar que es allí donde siempre digo y hago un mea culpa en el afán de tener bien a los empleados, que es no dar un aumento sino una recomposición salarial".
Recordó a su vez que "el año pasado dimos un 211% de aumento contra un 118% aproximado de inflación, y este año ya llevamos un 59%. Nos jugó de mala pasada la baja coparticipación que empezó a venir. Independientemente de eso, en la última reunión ofrecimos el 1% para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero no lo aceptaron. Más no podemos dar".
En ese sentido, precisó que "una persona que recién comienza como contratado, sin los beneficios, está cobrando de bolsillo 1 millón 200 mil pesos. Tengo un gabinete, cada vez que teníamos paritaria lo consensuamos, y lamentablemente fui mal asesorado en su momento por la Secretaría de Hacienda, por otra persona que renunció en abril".
No obstante, comunicó que "más allá de esta cuestión, en julio iniciamos una reestructuración y achicamos muchísimo la planta política. Se fueron seis funcionarios, y lamentablemente tuve que tomar la decisión de dejar sin contrato a 20 personas que habían ingresado en mi gestión. Hicimos una reacomodación interna. Estamos en modo ahorro para pagar los sueldos".
Subrayó que "el viernes fue el punto límite, en donde con agresiones, insultos, nos ensuciaron toda la municipalidad. Prendieron bengalas adentro, rompieron puertas e ingresaron a la fuerza. Acá se olvidan de todo, es un vale todo, y del dicho al hecho hay un gran trecho".
Román aclaró que "están individualizados los cabecillas de toda esta protesta, que no es pacífica. Cuando comienzan con la violencia, la fuerza y la rotura, con el daño que están ocasionando... Son de 15 a 20 personas aproximadamente, empleados municipales y pertenecientes a los tres gremios. Acá el 95% de los empleados están trabajando, estamos brindando el servicio y no se ha parado. Da mucho que pensar".
Al igual que lo hizo hace pocos días mediante un video en sus redes sociales, el intendente volvió a pedir ayuda al gobernador Alberto Weretilneck y, esta vez, con un mensaje claro al gobierno nacional.
Por último, Román consideró que la situación es atravesada por operetas políticas y mediáticas. "Están ensuciando nuestra gestión. Vamos a seguir gobernando. Lo único que pido es que bajen los decíbeles, que charlemos de forma pacífica. Podemos llegar a cualquier acuerdo a través del diálogo. Por medio de la violencia no", cerró.























