


Vecinos de El Cóndor presentan 'Prohibimus' para evitar la instalación del DVR en pleno casco urbano
Viedma11/09/2025


Un grupo de habitantes del balneario El Cóndor presentó una acción de mandamiento de prohibición (Prohibimus) en contra de la decisión municipal de instalar un “Depósito Voluntario de Residuos (DVR)”, de ramas y escombros dentro del área urbana de la villa marítima.


Solicitaron una medida cautelar urgente, ordenando el cese y paralización de esa obra, fundamentando que hay habitantes en los predios inmediatos a su localización.
Actualmente la comuna está llevando a cabo las tareas tendientes a la construcción del mismo, consistentes en delimitar el mismo mediante un vallado de alambre y el Municipio adelantó que solo resta la colocación de cámaras de vigilancia para habilitar su puesta en marcha.
Mencionaron los vecinos que “el lugar elegido para la instalación del DVR está ubicado en un área de uso residencial, donde el emplazamiento de un emprendimiento de este tipo no tardará en convertirse en un basural a cielo abierto”, generando “proliferación de alimañas, algunas de potencial peligro para los habitantes como víboras, arácnidos, alacranes y otros perjudiciales que eventualmente pueden trasmitir enfermedades a las personas”.
“Sin perjuicio de ello, cada vez que haya eventos climáticos, particularmente vientos, toda la zona deberá soportar un ambiente irrespirable por la dispersión de olores que emanen del predio en cuestión”, agregaron.
“Como es sabido, El Balneario El Cóndor forma parte de un espacio geográfico con un excelente potencial turístico; colocar un enclave como el que estamos discutiendo en la zona de acceso no solo a este Balneario sino a todos los enclaves costeros subsiguientes como Playa Bonita, Lobería, Bahía Rosas, Ensenada, y en su proyección incluso Bahía Creeck, afectará visualmente la perspectiva de quienes accedan a la zona ya que la primera imagen que tendrán será la del DVR”, remarcaron.





















