


Allen: Tras la conciliación obligatoria, ATE exige la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos
Gremiales20/08/2025


Después de largas semanas de conflicto, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, a pedido del Intendente, en el marco del conflicto que mantienen los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Allen debido a la falta de respuesta a una serie de reclamos que se vienen sosteniendo desde principios de julio.
Cabe recordar que las medidas de fuerza, comenzaron debido a la entrega incompleta de la indumentaria de invierno, y se fueron agravando tras el pago desdoblado del aguinaldo, el pago escalonado del sueldo y la ausencia de una propuesta en la mesa paritaria, lo cual llevó a un paro de actividades.
“Actualmente seguimos sin propuesta salarial: no hubo respuesta el 7 de julio, cuando estaba pactada la mesa paritaria, ni tampoco en los siguientes encuentros. Ante este escenario las medidas de fuerza se fueron profundizando”, repasó Carolina Suarez, secretaria general de esta seccional.
La dirigente recordó que en este marco el Municipio despidió a más de 20 trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores, muchos de ellos con responsabilidades familiares, incluidos casos de madres solteras y jefes de hogar. “En medio de las medidas de fuerza, se realizaron estos despidos con la excusa de achicar la planta para generar ahorro, lo cual es ilógico: son los trabajadores que perciben salarios más bajos, utilizados injustamente para ser la variable de ajuste”, completó la Suarez.
Es así que ATE exige la inmediata reincorporación, tal como estipula la resolución de la conciliación obligatoria emitida por la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, ante la negativa del municipio a acatar la normativa vigente el gremio ya envió una nota formal al organismo en Viedma.
La primera audiencia entre las partes fue programada para el próximo 22 de agosto a las 10 de la mañana, en la sede de la Secretaría de Trabajo.























