





Con la apertura de compuertas en la Bocatoma de Sauce Blanco, el Valle Inferior inició una nueva temporada de riego que beneficiará a más de 23 mil hectáreas productivas. Este hito marca el comienzo de un nuevo ciclo para la diversificación y el crecimiento de la matriz productiva de Viedma y su zona de influencia.
El sistema de riego es gestionado de manera conjunta por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), el Consorcio de Riego y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), en articulación con productores y usuarios, garantizando que el agua llegue a cada parcela de la colonia.


El Presidente del IDEVI, Gastón Gutiérrez, señaló: “Hoy se dio inicio de todo el sistema de riego que tiene la colonia. Se levantaron las compuertas para largar 6 metros cúbicos de agua a todo el sistema, algo posible después del periodo de corte y mantenimiento que se desarrolla entre mayo y agosto”.
Explicó que en esos meses se hacen muchas tareas de reparación y mantenimiento que complementan las obras de gran envergadura inauguradas el año pasado en la Bocatoma, con la sistematización y modernización del sistema y del canal principal.
Las obras inauguradas el año pasado incorporaron compuertas automatizadas para regular caudales, reconstrucción de losas de hormigón, recrecimiento de taludes, refuerzo de banquinas y mejoras en la seguridad y eficiencia de la Bocatoma y el canal principal. Este año, durante la veda invernal, se ejecutaron trabajos complementarios como el retiro de sedimentos, limpieza de tomas, reparación de compuertas y reconstrucción de sectores dañados, que optimizan la conducción del agua y garantizan un mejor aprovechamiento del recurso.
Gutiérrez agregó: “Las obras inauguradas el año pasado y las que se hicieron este año permiten en todo el sistema conducir más y mejor el agua. Esto nos da la posibilidad de incrementar progresivamente, temporada a temporada, la superficie bajo riego en los distintos tipos de cultivo de la matriz productiva del Valle Inferior, que viene creciendo y diversificándose año a año”.
La mejora en la conducción y regulación del agua impactará en la producción hortícola, forrajera, frutícola y en nuevas alternativas productivas que se suman a la matriz diversificada del Valle Inferior. Esto se traduce en mayor eficiencia, reducción de pérdidas y la posibilidad de ampliar el riego a nuevas hectáreas, generando más oportunidades para los productores.
El acto de apertura contó con la presencia del Secretario de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Lucio Reinoso; el Intendente General de Riego del DPA, Gastón Guzzardi; el Jefe de Distrito, Mauro Leiva; y representantes del Consorcio de Riego, junto a productores y trabajadores del sistema.





















