Proponen que el Delegado Municipal del Balneario El Cóndor y la Costa Atlántica sea elegido por voto popular

Viedma02/01/2025
EL CONDOR, DELEGACION

Desde PAR Viedma proponen desde 2013 un cambio fundamental en la forma en que se designa al Delegado Municipal del Balneario El Cóndor y la Costa Atlántica, fomentando "la participación ciudadana directa y fortaleciendo la representatividad en este importante sector del ejido municipal de Viedma".

Por ello en los próximos días desde ese bloque de concejales presentarán un proyecto de Ordenanza que establezca que el Delegado Municipal sea elegido mediante el voto directo de los habitantes del Balneario El Cóndor, La Lobería y Bahía Creeck, otorgando a los vecinos "la facultad de decidir quién será el encargado de llevar adelante la administración y representación directa de sus intereses".

La propuesta se inspira en el modelo ya implementado por la Provincia de Río Negro en las Comisiones de Fomento donde los Presidentes y vocales  de dichas Comisiones son designados por el gobernador pero respetando la decisión de los ciudadanos de cada paraje o localidad realizada a través del voto popular. "Este antecedente provincial demuestra que la participación directa de los vecinos fortalece el compromiso y la responsabilidad de los representantes con la comunidad que los elige", remarcaron.

Añadieron que "el Balneario El Cóndor, La Lobería  y Bahía Creeck son espacios estratégicos y de gran relevancia turística y social . Permitir que los vecinos tengan la oportunidad de elegir al Delegado Municipal no solo fomenta la participación popular, sino que garantiza una representación más cercana, efectiva y legítima de los intereses de estas comunidades".

Consideraron además que "para optimizar recursos y facilitar la implementación de esta propuesta, la elección del Delegado Municipal coincidiría con las elecciones generales municipales, garantizando la transparencia y evitando gastos innecesarios".

"Esta medida representará un paso hacia una democracia más participativa, donde los vecinos sean protagonistas activos en las decisiones que afectan directamente su calidad de vida y el desarrollo del lugar donde viven,  modificando el criterio de actual en el cual el intendente designa al Delegado sin tener en cuenta la voluntad de los habitantes del lugar", indicaron. 

También opinaron que el Balneario El Cóndor y la zona atlántica viedmense "necesitan un representante que esté directamente ligado a las necesidades de sus habitantes, y la elección por voto popular asegura ese vínculo de responsabilidad y compromiso".

"De esta forma, desde el PAR Viedma reafirmamos que es necesaria una gestión más cercana, participativa y representativa, alineándose con las prácticas democráticas que ya han demostrado ser positivas en otros ámbitos de nuestra provincia como las citadas comisiones de Fomento", concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email