El Bloque PJ-NE rechazó el Paquete Impositivo Fiscal y acompañó el Presupuesto 2025 del Gobierno Provincial

Legislativas17/12/2024
DANIEL BELLOSO

Los legisladores del bloque Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) manifestaron su firme rechazo votando en forma negativa el Paquete Impositivo Fiscal por ser regresivo y afectar a las familias y a las PYMES y acompañaron de manera parcial el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2025 del Gobierno de Río Negro. Aunque votaron de manera positiva en términos generales, fundado en el plan de obras comprometidas para los municipios, expresaron su oposición a varios artículos clave como el endeudamiento, las facultades discrecionales para reasignación presupuestaria y el incremento de partidas a la Secretaria de Energía y Ambiente.

En relación con el Paquete Impositivo Fiscal, los legisladores del PJ-NE cuestionaron fuertemente el aumento de la presión fiscal sobre las familias y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Río Negro. La ley presentada por el Poder Ejecutivo implica un aumento significativo en el Impuesto Inmobiliario que ronda el 300%, un tributo que impacta de manera regresiva en todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingresos.

La legisladora Ana Marks, quien defendió la postura del bloque, expresó: "Nada más regresivo que aumentar el impuesto inmobiliario en un 300% ahogando a las  familias rionegrinas que ya sufren los aumentos de tarifas de servicios básicos. Es un golpe a los hogares más humildes de nuestra provincia, que además enfrentan un contexto económico de recesión, sin trabajo y con dificultades serias para llegar a fin de mes. Además está ley impositiva ahoga a los pequeños comerciantes, prestadores de servicios y empresas que son las que generan el 80% del empleo privado en Río Negro y hoy están en emergencia absoluta y sin acompañamiento estatal".

Los legisladores también criticaron la eliminación del incentivo de cumplimiento fiscal, un mecanismo que premiaba a los pequeños comerciantes por mantenerse al día con sus pagos, lo cual impactará directamente en la presión fiscal sobre este sector.

"El sector productivo está siendo ahogado por un Gobierno que no tiene un plan claro de desarrollo, sino que se sostiene con deuda y con medidas que afectan siempre a los sectores más débiles", planteó el presidente del Bloque, Daniel Belloso, quien además adelantó que estarán presentando en las próximas horas un proyecto de Ley de Emergencia para las PYMES.

En línea con lo planteado por el Senador Nacional, Martín Doñate, el Bloque PJ-NE busca proteger y acompañar, con un paquete de medidas claras, el difícil contexto que se prevé para la mediana y pequeña empresa. "Vamos a construir respuestas ante cada atropello", aseguró el legislador peronista.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email