Silbana Cullumilla, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) rionegrina, conversó con FM DE LA COSTA y brindó en detalle cómo se trabaja con los menores que terminan alojados en los CAINA por diversas cuestiones.
Ante el medio radial, Cullumilla indicó que "tenemos nuestros espacios en donde recibimos a niños y jóvenes por determinadas situaciones en donde se han retirado del seno familiar".
En ese sentido, indicó que "aquí se trabaja con todas las instituciones, de hecho en estos días tendré una reunión con la Jefa de la Policía de Río Negro, Ministerio Público y Justicia para trabajar juntos en la situación que tenemos, no sólo en Viedma sino en distintos puntos de la provincia".
Aclaró que "estos chicos, en su momento, han ido a la escuela, o están yendo, y también han sido atendidos por el hospital", y que por eso "articulamos con ellos porque tienen que estar, tanto con Salud como con Educación".
Asimismo, indicó que "ante determinadas situaciones, muchas instituciones se corren, y en esta gestión, hemos propuesto sentarnos en una mesa para poder solucionar todos los temas que tenemos. Nada es imposible, pero todos tenemos que hacernos responsables".
Por otro lado, mencionó que "el consumo problemático no está presente en todos los casos, sí lo están los hechos de violencia hacia los menores. Son temas importantes que debemos abordar, y ya tenemos equipos preventivos haciendo labores".
Rol de las familias: una pierna fundamental
Cullumilla resaltó el importante rol que deben tener las familias a la hora de trabajar con los niños y adolescentes que terminan alojados en los CAINA.
"Lamentablemente, el rol de la familia se viene perdiendo hace muchísimos años, por eso es importante trabajarlo ya sea con la mamá, el papá, los tíos o los abuelos", indicó.
Precisó asimismo que "debe ser con cualquier integrante para colaborar con esto y así poder reinsertarlos en la sociedad y que estén bien".