En los últimos días se han registrado numerosas denuncias por arrojo de residuos en distintas plazas y sectores de la ciudad. Personal de las Direcciones de Ambiente y de Plazas, Parques y Jardines trabajan diariamente en la limpieza de estos espacios donde se dispone erróneamente de residuos domiciliarios, escombros, restos de poda, entre otros.
En este sentido, el Municipio recuerda que, según Ordenanza N° 5027/23 que reglamenta Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se establecen sanciones por la incorrecta disposición de residuos en la vía pública.
Puntualmente en su artículo N° 18, se contemplan las sanciones por el incumplimiento de cualquiera de los puntos establecidos en dicha Ordenanza.
Se establecen así multas que van desde los 100 USAM hasta los 1500 USAM por este tipo de acciones ($60.000 a $900.000 según tarifa vigente al 11/12/2024).
Se recuerda además a los vecinos y vecinas que el Municipio cuenta con dos Plantas habilitadas para depositar los residuos de tipo domiciliarios: una ubicada en Vintter 3550, y la otra a 15 km al Norte por Ruta 6; ambas abiertas de 7 a 20 hs todos los días. Además existe la Escombrera Municipal, ubicada en calle Graciela Montes entre Maipú y Defensa, donde se reciben escombros producto de la construcción.
El Municipio también cuenta con Puntos Limpios donde disponer los distintos tipos de residuos (consultar el más cercano aquí: https://www.generalroca.gov.ar/puntos-limpios-general-roca/), por lo que se solicita a la población colaborar en la limpieza de la ciudad, no arrojando basura en la vía pública. Una ciudad limpia no es la que más limpia, si no la que menos ensucia.