(AUDIO) Estiman que el ingreso de dólares con el GNL será igual a la recaudación anual del campo en el país
Río Negro07/12/2024El ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro, Fabián Gatti, celebró el respaldo que recibió el proyecto de gas natural licuado (GNL) en la audiencia pública que se realizó el miércoles en el puerto San Antonio Este.
En diálogo con FM DE LA COSTA, el funcionario aprovechó además para brindar detalles sobre cómo será la iniciativa que busca dar un giro de 180 grados a la provincia en materia energética.
Ante el programa DESTINO SUR, Gatti señaló que "ha sido una mirada muy positiva del proceso que estamos atravesando en la provincia. El gobernador, desde hace mucho tiempo, es un fuerte impulsor de las inversiones en Río Negro. Ante las adversidades, Alberto Weretilneck ha sabido buscar alternativas".
Se preguntó "¿De qué sirven los recursos naturales si la ideología hace que no podamos explotarlos, de acuerdo a la base de control que existe en el mundo? No estamos inventando nada ni es algo que no se sepa manejar. La felicidad de la gente de Calcatreu fue la misma que noté en el puerto de San Antonio Este, con un proyecto que les va a cambiar la vida y la historia".
Gatti afirmó que "es una iniciativa que prevé una importación anual de mil millones de dólares de gas natural licuado (GNL). Tenemos el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo, comparado con China que tiene el primero. Ahora, China tiene 1.400 millones de habitantes, y nosotros somos casi 50 millones".
En ese sentido, indicó que "se estima que es un proyecto que en los próximos 10 o 15 años, estaremos teniendo un volumen de introducción de dólares al igual que tenemos con el campo argentino, que históricamente ha sido la principal fuente".
Explicó que "si no alentamos, permitimos y aseguramos a las inversiones extranjeras o nacionales, la posibilidad de trabajar sobre ese recurso, extraerlo y exportarlo, eso quedará ahí abajo y seguiremos con un 50% de pobreza, o incluso generando más, mirando como la gente vive de la manera que vive".
El ministro declaró que "no es la primera vez que se plantean proyectos de esta naturaleza para la región de la Costa Atlántica. Fue una oportunidad que tuvo finalmente casi unánime el consenso social".
Por último, mencionó que "a partir de la guerra ruso-ucraniana, Rusia era el gran proveedor de gas natural para todo Europa, y todo eso se cancela a partir de la guerra, con lo cual el continente empieza a necesitar gas de otros lugares del mundo. Con este proceso, estamos convirtiendo a Río Negro y Neuquén en los grandes exportadores del país de energía. Ya no somos una provincia frutícola ni turística. Somos mineros y exportadores de energía".