EdERSA recorre la provincia con una campaña que permitirá definir las tarifas futuras
Río Negro25/11/2024A lo largo de este año, la distribuidora EdERSA viene recorriendo la geografía provincial con una “Campaña de Medición” que permitirá determinar la metodología de cálculo de las tarifas en un futuro, buscando definir las diferentes demandas, las necesidades de los diversos segmentos de usuarios, y su participación en la demanda total de potencia energética.
“La Campaña de Medición se inició en marzo de este año y, hasta la actualidad, ya tenemos registro de unos 280 grandes usuarios de diferentes regiones rionegrinas. Pensamos terminar el año colocando unos 400 equipos para disponer el perfil de carga (registro de potencia cada 15 minutos entre otras variables a medir) de cada uno de ellos, todos con sistema de tele medición, y para el año próximo el objetivo es duplicar esa cantidad”, explicó el jefe del Departamento de Energía y Tarifas de EdERSA, Marcelo Ávila.
¿En qué consiste y por qué es tan importante realizar una campaña de medición? Permite determinar dos cuestiones muy importantes: la participación de cada actor (residencial, comercial o industrial) en el momento de requerimiento de máxima demanda de potencia en el del sistema de distribución de energía; y, consecuentemente, la definición precisa en la asignación y responsabilidad de cada categoría tarifaria en virtud de esa participación.
“Con los datos que podemos extraer de las telemediciones, que vamos conectando, podremos calcular factores de uso y demanda; porcentajes de participación de los diferentes segmentos en el consumo de la energía en las diversas bandas horarios, factores de potencia y de simultaneidad. Es clave modelar y entender el comportamiento de todos los usuarios, en términos de demanda de potencia. También medir niveles de tensión, para poder analizar, si hiciese falta, los niveles de calidad”, agregó el ingeniero.
Hasta el 2018, EdERSA realizó sus campañas de medición de forma manual, sin el aporte fundamental que hoy permiten las tecnologías de medición y comunicación. “En la campaña anterior, que culminó en 2018, se tomó una muestra de 800 puntos de medición, entre usuarios residenciales, comerciales e industriales, y con personal contratado especializado y soporte propio para los equipos instalados en el Valle, la zona Atlántica y la Región Sur-Andina. Periódicamente, se iba a los lugares y se tomaba los datos del perfil de demanda”, detalló.
Ahora, a partir de una importante inversión en tecnología, el muestreo se cambió y mejoró. “Nosotros sabemos que en el universo de los usuarios de EdERSA, el 50% de la demanda está asignada a los usuarios residenciales, los comercios y las pymes; y el otro 50% a los denominados Grandes Usuarios. Éstos últimos son unos 2500, de los cuales 700 de ellos representan el 40% de la demanda total. Esos son los que vamos a medir primero, dado que, sabiendo cómo se comportan esos 700, podemos inferir cómo se comporta el resto. Todo el trabajo redundará en una asignación futura de los costos de distribución de energía en función de la responsabilidad que cada usuario tiene en el sistema, para de esta manera construir los nuevos esquemas tarifarios”, graficó.
La “Campaña de Medición” tiene una complejidad técnica y logística por demás importante, y un presupuesto que al final de este año cerrará en unos 120.000.000 de pesos. “El procedimiento de telemedición tiene sus particularidades, porque una vez elegido el usuario a colocarle el equipamiento, se debe monitorear durante un intervalo de tiempo la calidad de la señal de comunicación, para luego disponer de su activación definitiva y reporte diario a la plataforma de telegestión que ha adquirido EdERSA para tal fin. Esto requiere, al menos, de tres visitas a cada suministro para terminar de consolidar el proceso”.
Otra complejidad tiene que ver con la enorme dispersión geográfica que caracteriza al área de concesión de EdERSA. Tanto es así, que se trata de la distribuidora eléctrica que cubre la mayor cantidad de kilómetros en todo el país. “Como ocurre en toda nuestra área de concesión, los Grandes Usuarios se encuentran muy dispersos, frecuentemente en áreas rurales, por lo que tenemos que multiplicar esfuerzos para sumar nuevas telemediciones en las diferentes regiones de Río Negro”, culminó Ávila.