El Consejo Directivo Central de UnTER presentó en la Secretaría de Trabajo y en el Ministerio de Educación la solicitud formal de una urgente convocatoria a paritaria para la reapertura de la discusión salarial, en virtud del compromiso asumido por el gobierno en la audiencia del pasado 24 de octubre de que se realizaría “mesa paritaria en la semana del 11 al 15 de noviembre, en fecha y horario a definir”.
En este contexto, y tal lo definido por el Congreso Extraordinario del sindicato que se realizó en Villa Regina el 28 de octubre, requirieron que se concrete la paritaria con una oferta de recomposición salarial para todos los cargos del sistema educativo, la corrección de las grillas salariales desfasadas y que no haya salarios por debajo de la línea de pobreza.
"Lxs trabajadorxs no podemos ser la variable de ajuste ni podemos aceptar aumentos sectorizados y discrecionales, sino que exigimos una propuesta acorde con las exigencias que venimos sosteniendo desde UnTER. Urge rediscutir en ese ámbito de negociación una recomposición salarial que tenga en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023", manifestaron.
Recordaron que "el último aumento que abonó la administración de Arabela Carreras fue sobre el salario de octubre de 2023. Y pese a que la paritaria homologada ataba los aumentos salariales hasta diciembre a la inflación determinada por el INDEC, ni la gestión anterior ni la actual liquidaron salarialmente los índices de IPC correspondientes a los últimos meses del año pasado".
Es por esto que exigen una propuesta salarial que "no es exclusiva del 2024, sino que comienza en los meses adeudados de noviembre y diciembre 2023".
Según la información oficial difundida por el INDEC esta semana, la inflación interanual acumulada alcanza el 193%. Afirmaron que esa cifra "supera ampliamente el 168% de aumento que recibió el cargo testigo -maestrx de grado- en lo que va de 2024".
"Los números no mienten, el gobierno nos debe salario", concluyeron.