La concejala Vanessa Cacho Devincenzi, del PAR Viedma impulsa un sistema de notificación para que los conductores renueven sus licencias a tiempo.
La edil viedmense presentó un proyecto de ordenanza que busca reducir los inconvenientes que enfrentan los ciudadanos y ciudadanas debido al vencimiento no advertido de sus licencias de conducir. Este olvido puede generar perjuicios a los conductores, quienes se exponen a sanciones al conducir con una licencia caducada y a la obligación de realizar los exámenes como si fuera su primera vez al renovar, a pesar de su experiencia como conductores.
Como ejemplo de medidas similares adoptadas en otros países, la concejala mencionó que en Canadá se implementó un sistema en el que las licencias de conducir vencen el día del cumpleaños del titular. Esto ayuda a que los ciudadanos recuerden más fácilmente la fecha de renovación, algo fundamental en la vida moderna y que puede ayudar a reducir olvidos.
El proyecto propone que al momento de obtener o renovar la licencia de conducir, los ciudadanos puedan registrar un medio de contacto, como su correo electrónico o un número de WhatsApp, para recibir un recordatorio 30 días antes del vencimiento. Este aviso preventivo no implica ningún costo adicional para el municipio, ya que puede gestionarse con los sistemas y equipos ya disponibles, permitiendo así una implementación efectiva y económica.
“El objetivo es evitar que los conductores sean penalizados simplemente por olvidar la fecha de renovación, algo que es comprensible dado el ritmo de la vida cotidiana”, explicó la concejala Cacho de Vincenzi. “Este recordatorio oportuno ayudará a nuestros vecinos y vecinas a renovar sus licencias en tiempo y forma, evitando sanciones y otros contratiempos.”
Este sistema de notificación busca simplificar el proceso de renovación y ofrecer un servicio de utilidad que mantenga informados a los ciudadanos de manera proactiva, mejorando así la seguridad y el bienestar de la comunidad.