El proyecto para igualar los beneficios impositivos del Parque Industrial de Viedma con los de Carmen de Patagones parecía haber abierto diferencias entre el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y el presidente del bloque de JSRN, Facundo López.
La situación se habría desatado luego que López presentara formalmente la iniciativa, quien detalló en FM DE LA COSTA que “nace como consecuencia de reuniones que hemos mantenido con la Cámara de Comercio, empresarios y titulares de pymes. En la última charla, previa a las elecciones, nos manifestaron esta asimetría entre un parque y otro".
Sin embargo, el programa DESTINO SUR se comunicó con Pesatti y el propio dirigente se encargó de desmentir esas versiones.
"La asimetría tributaria entre el parque industrial de Viedma y el de Patagones tiene más de 20 años. Cuando Eduardo Duhalde dispone una política tributaria específica para el partido de Patagones, por supuesto que eso significó para Viedma y para Río Negro un perjuicio, porque obviamente, los incentivos fiscales no existían de este lado", detalló.
El ex intendente viedmense precisó que "Duhalde tomó una decisión pasando por alto realidades limítrofes y compartidas, sabiendo que cualquier política impositiva debe ser discutida con su provincia vecina".
Recordó que "venimos planteando esta cuestión hace muchos años. Cuando fui intendente, en 2022 puse en marcha un programa con el propósito de acompañar a las microempresas, pero también a las grandes empresas, y una de las decisiones más importantes que tomé, fue eliminar la tasa de administración en cualquier emprendimiento comercial, industrial, artesanal, productivo o de cualquier orden".
Pesatti destacó que "fuimos la primera municipalidad de la provincia en hacerlo, y no sé cuántas en Argentina cuentan con eso".
En ese marco, relató que "allí, ya estaba buscando que se produjera por parte de la provincia una decisión que empareje o que ponga en simetría al parque industrial de Viedma con el de Patagones".