Avanza el proyecto para crear el Fondo de Garantías

Legislativas29/10/2024
02079f14-93e6-4e53-bc90-b21f4e6c59d8
02079f14-93e6-4e53-bc90-b21f4e6c59d8

En la comisión plenaria de Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, se aprobó por mayoría el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca crear el Fondo de Garantías Río Negro “FoGaRío”.

El proyecto contempla el modelo de contrato de fideicomiso “Fondo de Garantías Río Negro” (“FoGaRío”), que se formalizará con “Río Negro Fiduciaria S.A.”.

El Fondo tiene como objetivo fomentar y promover la actividad económica de la provincia a partir de la gestión de instrumentos que habiliten el financiamiento de sus actividades mediante el otorgamiento de garantías a título oneroso.

Lautaro Martínez, titular de Relaciones Institucionales y responsable técnico del proyecto del Fondo de Garantías de la provincia de Río Negro, explicó a los legisladores los objetivos del proyecto. En ese sentido, destacó que “se trata de otorgar avales a las PYMEs, respaldar y mejorar el riesgo de crédito”.

Agregó que “es un sector al cual queremos apoyar y que el Gobernador Weretilneck nos pidió que acompañemos. Lo que hace el Fondo de Garantías es otorgar avales a título oneroso, es decir, que las PYMEs van a pagar por esas garantías, el sistema tiene que ser sostenible, y en base a eso, vamos a mejorar las condiciones crediticias. Cuando nos referimos a mejorar las condiciones crediticias, queremos decir que las PYMEs van a poder acceder a mejores plazos de financiación, mejores tasas y a mejores montos.”

Por otra parte, la Comisión Plenaria dio aval por mayoría al proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1º de enero de 2025, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2025, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja. El monto indicado precedentemente deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

Por último, tuvo dictamen favorable el proyecto impulsado por el legislador Facundo López, que tiene por objeto establecer un régimen diferenciado que promueva la competitividad necesaria para favorecer la radicación de empresas en el parque industrial de la ciudad de Viedma.

Los destinatarios del proyecto son personas humanas o jurídicas que se encuentren actualmente radicadas, o que se instalen en el futuro, en un agrupamiento industrial emplazado en la ciudad de Viedma. La reglamentación define las actividades económicas promocionadas, contempladas en los beneficios y selecciona aquellas que resultan estratégicas, excluyendo las que no se consideran prioritarias para su promoción.

Los sujetos comprendidos están eximidos del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, únicamente en las actividades promocionadas, por un plazo de diez años, con posibilidad de renovación en caso de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email