En el marco de un convenio firmado para la realización de dos talleres en conjunto entre el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad de Viedma y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se desarrollaron actividades de confección de delantales destinados a las personas que asisten a las capacitaciones de barbería y peluquería.
La actividad se llevó a cabo en la junta vecinal del barrio Mi Bandera de Viedma, creando un espacio donde los participantes de los Programas obtengan su delantal. Dado que, una vez que completen correctamente las jornadas, recibirán un certificado avalado por la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Esta iniciativa fue planificada a partir de las dificultades que presenta el mercado laboral actual y la deserción escolar en adolescentes y jóvenes. En consecuencia, se formaron grupos de gran variedad de franja etaria, que van desde los 16 años en adelante.
En este contexto, se articuló y planificó esta actividad que impulse a los participantes a emprender un proyecto a futuro y tener una salida laboral con la menor cantidad de obstáculos posibles.
El taller referido es complementario a las capacitaciones de peluquería y barbería que cuentan con una evaluación y un conteo de inasistencias para determinar la puntuación, esta instancia tiene en cuenta si la persona adquirió el conocimiento, si puede llevar a cabo el oficio que aprendió y si cumplió con los requisitos que impone la Secretaría de Trabajo para obtener un certificado de oficio, para luego poder tener una salida laboral y realizar un emprendimiento en alguna de estas dos ocupaciones.
En ese sentido, la coordinadora del IAPL Yanina Hernández, indicó, concientizando sobre la reutilización de materiales, que "se pensó en una jornada que se pueda reciclar jeans que ya no se utilicen y poder, con una capacitadora, realizar la confección reciclando los jeans esos y hacerlos delantales".
Una de las particularidades que se destacan es que "los integrantes tienen mucha participación y mucho interés en poder asistir al espacio, en poder formarse, en poder aprender cosas nuevas, en poder compartir. Hay mucha apertura por parte de los participantes que son adolescentes hasta personas adultas”, señaló Yanina.
“Se ha armado un grupo muy lindo de participantes y hay mucha articulación entre el equipo de trabajo, que está muy consolidado, por parte de las instituciones. Es muy beneficioso trabajar en conjunto y articular para hacer jornadas a futuro, para poder planificar otros talleres y demás actividades vinculadas”, finalizó.