El Gobierno de Río Negro autorizó la aplicación de descuentos salariales para las y los agentes estatales que no se presenten a trabajar en adhesión al paro de 36 horas dispuesto por ATE para martes 29 y miércoles 30 de octubre próximo.
"La Provincia ha cumplido con todos los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones paritarias durante todo el año, garantizando que los salarios de sus trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto nacional donde el desempleo, la crisis económica y la notable reducción en el nivel de ingresos han sido una constante", dijeron desde la patronal.
Agregaron que "en Río Negro, no sólo se garantizó el empleo, sino que además, en lo que va del año, los aumentos salariales otorgados a las y los trabajadores públicos rionegrinos supera ampliamente a la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".
"La diferencia real entre los salarios estatales y la inflación varía entre 50% y 80%, aunque en el caso de los docentes alcanza el 87% (según escalafón), poniendo a los salarios del sector entre los mejores del país.
Ante esa situación, habiendo garantizando la decisión de sostener el poder adquisitivo del salario estatal, el Gobierno Provincial manifestó que no se encuentra en condiciones de realizar una propuesta de incremento para octubre, que podría poner en riesgo el pago de los salarios y la atención de los servicios esenciales", concluyeron.
La medida
La Asociación Trabajadores del Estado realizará a partir de este martes a las 12 un paro de 36 horas, adhiriendo de este modo a la jornada nacional convocada por el gremio. Hay reclamos en hospitales, SeNAF y escuelas, entre otros sectores, además de un pedido de reapertura de paritarias.
Las conferencias de prensa están previstas para mañana a las 11 en Roca (frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación, Roca y Tucumán), Viedma (Irigoyen 213, sede provincial del sindicato) y en Bariloche (Onelli 1695, sede local del sindicato).
“Es necesario mantener en Río Negro una política que siga recuperando el poder adquisitivo del salario”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “No podemos permitir que los trabajadores de la provincia sean quienes paguen con el congelamiento de ingresos el ajuste del gobierno nacional. Para eso es necesaria la reapertura paritaria con un aumento de salario real, no alcanza sólo con la corrección de ítems específicos”.
Por otro lado, el sindicato impulsa cambios en varios organismos públicos. Entre ellos la SeNAF, donde reclama la conformación de una mesa de trabajo para discutir aspectos presupuestarios y vinculados a la dotación de personal. Asimismo la continuidad de las mesas de Salud Pública, para avanzar en la implementación de acuerdos alcanzados.
Además, ATE exige que se cumpla con el pase a contrato de trabajadores de Educación que se encuentran precarizados bajo “Horas Cátedra”.