Banco le descontaba seguros indebidos: deberá pagarle cuatro veces lo debitado

Policiales y Judiciales23/10/2024
BANCO CREDICOOP DE VIEDMA
BANCO CREDICOOP DE VIEDMA

Un hombre de Viedma le inició un proceso de menor cuantía a un banco por descuentos indebidos. Si bien cerró su cuenta a principios de 2022, notó que le habían debitado dos seguros: uno por robo en cajeros y otro desconocido.

Destacó que no le informaron nunca, de forma cierta, clara y detallada como indica la ley, todo lo relacionado con esos contratos. Tampoco le enviaron la póliza ni la constancia de solicitud.

El banco nunca se presentó en el expediente. El juez de Paz recordó que la demanda “se enmarca en una relación de consumo en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, concediendo ese rango constitucional a los derechos de los consumidores y los usuarios”.

En este caso, no hay dudas de que el afectado “reúne la calidad de consumidor de servicios financieros y la demandada es proveedora en los términos de la Constitución Nacional y de la Ley 24240”.

En cuanto a las pruebas, dijo el magistrado, “surge acreditado que la actora efectivamente vio debitado de su cuenta bancaria diversas sumas en concepto de seguros”.

Además de “los descuentos que le fueran practicados por la demandada contra su voluntad”, “sufrió un claro destrato, un desinterés del demandado ante el pedido de información y reclamos, lo que se deja en evidencia al obligar a recurrir a esta instancia judicial”.

Agregó: “esta actitud asumida por la entidad bancaria, de no dar la información certera sobre el servicio cobrado y obligar a acudir a instancia judicial en pos de ello, lejos está del “trato digno” a que los consumidores tienen derecho”.

De esta manera, ordenó una indemnización por el daño directo que sufrió por parte del Banco Credicoop. Pero además, dispuso un resarcimiento por el triple del monto actualizado por daño moral, al tener en cuenta “las molestias que padeció al sufrir durante varios años descuentos por seguros que no contrató y del cual nunca le enviaron la póliza, sino también frente a los múltiples reclamos a que debió recurrir para exigir el cumplimiento de sus derechos como consumidor”.

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