(AUDIO) Abogados de Viedma en contra del proyecto que busca implementar el divorcio expréss
Viedma15/10/2024El Gobierno busca dar otro paso en su política de desregulaciones, con cambios en el ámbito social y en normas fijadas en el Código Civil. Y por ello envió a Diputados un proyecto de ley para simplificar el proceso de divorcio.
La iniciativa que impulsa la administración de Javier Milei propone la posibilidad de terminar un matrimonio por vía administrativa, siempre que ambos cónyuges estén de acuerdo, y así dejar de lado a la Justicia, instancia necesaria en la actualidad. También otra propuesta apunta a agilizar el proceso de retiro de fondos de depósitos judiciales.
La idea del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es que en el Congreso se debata la instauración del divorcio exprés y la creación de un sistema flexible de inscripción de las sucesiones patrimoniales de común acuerdo de manera simple y rápida, sin que deban intervenir juzgados ni abogados.
Quien se refirió al tema en FM DE LA COSTA fue Gastón Suracce, presidente del Colegio de Abogados de Viedma, tras haber emitido un comunicado en donde rechazan rotundamente esta decisión.
"Más que mi pensamiento personal, en representación de la institución que me toca presidir, decidimos sacar un comunicado repudiando profundamente el proyecto", explicó, debido a que "entendemos con claridad que el proceso de divorcio, llevarlo adelante en sede administrativa, coloca a las partes en un estado de indecisión absoluta. Supone que el trámite sería sin patrocinio letrado obligatorio".
Señaló que "estamos de acuerdo en que el divorcio debe ser un trámite sencillo, pero eso no supone desconocer que las consecuencias tal vez pueden ser complejas".
Mencionó que "al hacerlo de forma administrativa, es muy probable que alguna de las partes desconozca cuáles son sus derechos luego del perfeccionamiento del divorcio".
Por último, afirmó que "el fundamento que logramos recabar de las notas que hace alusión a mayor libertad de las partes, consideramos que es una lectura equivocada. La agilidad podría derivar perjuicios irreparables".