Hoy viernes será un día muy movilizado para gran parte de la sociedad, luego de que la Cámara de Diputados de la Nación decidiera respaldar el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Las dos principales casas de altos estudios en Viedma, UNRN y UNCo realizaron anoche una vigilia en cada una de sus sedes. Hoy harán diversas actividades, entre las que realizarán cortes intermitentes en ambos puentes que unen a la capital rionegrina con Carmen de Patagones. También se harán clases abiertas.
Quien habló al respecto de lo sucedido ayer en la cámara baja fue el vicerrector de la UNRN, Daniel Barrio. Lo hizo ante el programa DESTINO SUR (conducido por Daniel Etman en FM DE LA COSTA).
"De alguna manera, le están dando la espalda a toda una sociedad. Uno comienza a pensar que esto es más largo, que tiene que ver con el futuro de muchos jóvenes, y eso significa que no podemos quedarnos en la tristeza. Debemos buscar alternativas, porque sino, esto le significa a la universidad quedarse sin presupuesto", opinó Barrio.
Aseguró que "esto indica que el año que viene no podremos planificar cómo abordar el año, que no vamos a poder invertir en ciencia y técnica, que no podremos hacer salidas de campo, que los estudiantes no tengan elementos para hacer sus prácticas... Y que el año que viene, si no hay un presupuesto, será muy ajustado".
Expresó luego que "no tan sólo tiene que ver con el presupuesto, sino con otras medidas que está pensando -Milei-, como la provincialización de las universidades o el arancelamiento".
"Esto ya es transversal a las ideologías políticas"
Minutos después, el periodista Daniel Etman siguió abordando la temática y se comunicó con Carola Galech, presidenta del Centro de Estudiantes de la sede atlántica de la UNRN (por la Juana Azurduy).
Al referirse a lo que sucede, Galech declaró que "estas situaciones son las que nos afectan como sociedad. Todos tenemos un conocido estudiando en una universidad, y por eso es importante poder movilizar y visibilizar".
Agregó que "sorprende mucho lo que pasó, y nos afecta a toda la comunidad. Esto ya es transversal a las diferentes ideologías políticas que podamos tener".