Los concejales Julián Algañaras y Lorena Alan, del bloque "Vamos con Todos", reiteraron a la directora del Hospital Artémides Zatti, Laura Gutman, la solicitud de conformar el Consejo local de Salud.
Los ediles ya habían solicitado formalmente en abril de este año que se conforme el Consejo Local de Salud a la Directora del nosocomio, en virtud de la crítica situación sanitaria de la Provincia y, en particular, del Hospital Artémides Zatti.
Ante la falta de respuesta, la subsistencia de una crítica situación de la salud pública en el Hospital local y, en particular, la posibilidad de que las altas temperaturas que se avecinan desencadenan en una nueva epidemia de dengue, los ediles solicitan se conforme este espacio dentro del Concejo Deliberante.
En la nota presentada remarcaron la necesidad de “conocer las estrategias que están elaborando en relación a la prevención de una nueva epidemia del dengue, que con los días de calor que se avecinan sabemos que es más propicia la reproducción de los mosquitos y, por lo tanto, más peligroso para la salubridad de nuestros vecinos”.
En ese sentido, expresaron su preocupación por la falta de conformación del mismo desde el año 2021, cuando funcionó integrado por el por entonces Director del Hospital Zatti José Pacayut, Pedro Pesatti como intendente de Viedma, las concejalas Vanessa Cacho Devincenzi, Roberta Scavo y Maricel Cévoli, junto a referentes de los trabajadores a través de la CGT y la CTA.
Siguiendo el sentido que se le dio en aquel entonces, expresaron la importancia del mismo como un órgano rector en la definición de las políticas sanitarias para la comunidad y la necesidad de que exista una amplia participación que incluya a la hoy directora del hospital, profesionales de cada área, representantes de los trabajadores de la salud y, en conjunto, programar soluciones para el correcto acceso a la salud de los vecinos y las condiciones laborales en la que el personal de salud brinda ese servicio a la sociedad.