Río Negro es una de las primeras provincias argentinas en implementar la herramienta inicial “Buenas Prácticas para Destinos Turísticos” en el año 2009 y consecuentemente en los años 2020 y 2021, los municipios y gran número de empresas provinciales fueron distinguidas con el sello “Safe Travels”, una propuesta originada a raíz de la pandemia y la necesidad de aplicar protocolos para el desarrollo de la actividad de forma segura.
A los logros obtenidos, también se le suma la participación de seis municipios en el programa “Gestión Integral de Municipios Turísticos Sustentables”, que implica una serie de recomendaciones tendientes a la implementación de un sistema de gestión ambiental para atenuar los impactos negativos de la actividad. La ciudad de San Carlos de Bariloche ya recibió la distinción pertinente, en tanto que otras localidades rionegrinas continúan su período de evaluación de procesos.
El pasado 28 de septiembre, en el marco de la realización de una nueva edición anual de la Feria Internacional de Turismo, San Antonio Oeste recibió su reconocimiento especial, en una ceremonia que contó con la presencia del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. Este logro es testimonio del compromiso de la administración municipal sanantoniense, con la calidad y la sostenibilidad en la actividad turística.
En este sentido, los Legisladores Marcela Rossio y Luis Noale proponen se declare de “interés turístico, ambiental y comunitario el reconocimiento como 'Municipio Turístico Sostenible' que recibió el Municipio de San Antonio Oeste el 28 de septiembre en la Feria Internacional de Turismo 2024 (FIT), en el marco del Programa de Municipios Turísticos Sostenibles, impulsado por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y la Dirección de Calidad Turística de la Provincia de Río Negro”.