El Ministerio de Salud de Río Negro, junto a equipos de la cartera nacional, y pares de las distinas provincias, están trabajando en acciones de prevención y control del Dengue para el presente año y el 2025. El objetivo es fortalecer la capacidad de preparación y respuesta frente a brotes de esta enfermedad y otros arbovirus.
Durante un encuentro virtual, del que participó la ministra de Salud, Ana Senesi; la coordinadora provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca; la jefa de Inmunizaciones, Marcela González, y el Subsecretario de Fiscalización Sanitaria Aníbal Guidi, se presentó el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 y se coordinaron acciones con todas las jurisdicciones para hacer frente a brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
El Plan tiene como objetivo brindar un marco de referencia para definir acciones en todos los niveles del sistema sanitario para las diferentes fases de la epidemia de dengue y otros arbovirus. Asimismo, busca definir e implementar lineamientos según el escenario nacional que se presente para poder brindar una respuesta rápida integral frente a los posibles brotes producidos.
Durante la reunión se hizo una presentación detallada de los principales lineamientos para la implementación del Plan, estructurado a partir una serie de componentes como coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo; vigilancia epidemiológica integrada; manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones; comunicación, participación comunitaria y gestión de la infodemia; prevención por vacunas; y apoyo operacional y logística.
Además, como parte del encuentro y del Plan, se conformó una mesa de trabajo con los ministros tomando como ejes centrales el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos.
En lo que respecta a la atención de los pacientes, se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Finalmente, y como una de las herramientas del Plan, luego de contar con la evidencia científica y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se definió en forma conjunta con las jurisdicciones una estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
La Ministra Senesi, destacó como muy importante comenzar a trabajar y avanzar en distintas estrategias para la prevención del Dengue y, agregó, que si bien Río Negro no se encuentra dentro de las provincias de alto riesgo para esta enfermedad, la situación epidemiológica en algunas otras jurisdicciones es compleja por lo que es necesario un trabajo en conjunto.
“Río Negro es atractivo para el mundo, pero hay que empezar a hacer las cosas bien”
Río Negro29/06/2024Martín en Madrid