“Los jóvenes se conectan con el celular y enseñamos con pizarrón y tiza”

Educación21/08/2024
weretilneck
"Por qué prohibir un teléfono celular? Si nuestra vida gira en torno a la tecnología"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al desafío de actualizar los métodos de enseñanza educativa y adaptar la educación técnica a las demandas productivas regionales.

“A quién se le ocurre seguir enseñando hoy con pizarrón y tiza, cuando todos los jóvenes se vinculan a través de la tecnología. La semana pasada se discutía si había que tener teléfono celular en las aulas; ¿por qué prohibir un teléfono celular? Si nuestra vida gira en torno a la tecnología, hay que aprovecharla, generar sinergia y utilizar ese aparato para que, en lugar de hacer apuestas, los jóvenes comprendan que el teléfono puede tener una utilidad interesante e importante”, remarcó.

Para el gobernador, existe la necesidad de discutir y plebiscitar este desafío, para empezar a enseñar lo que se va a necesitar de acá a 5 años o 10 años. “Para nosotros es central discutir la política educativa de la provincia, porque tiene que ver con lo que viene después, con lo que es el futuro, el desarrollo y el trabajo”.

“Esta educación no le garantiza el futuro a nadie: no tiene que ver con la economía y ni con el desarrollo. Por lo tanto, no tiene que ver con el futuro”, expresó y luego advirtió que “tenemos que empezar con quienes forman, con quienes educan”.

Recordó que la provincia tiene 13 centros de formación docente en todas las regiones. “Los planes de estudios son para otra lógica, para otra época y para otras generaciones; seguimos con los mismos planes educativos de hace 40 años cuando volvimos de la dictadura”.

El gobernador además destacó la necesidad de adaptar la educación técnica a las demandas productivas locales, mencionando que en octubre se firmará un convenio para modificar los planes de estudio de 10 escuelas técnicas del Alto Valle. Estas reformas se enfocarán en preparar a los estudiantes para el futuro laboral en Vaca Muerta.

“Es fundamental formar técnicos especializados, asegurando que los nuevos planes de estudio garantizarán empleo en Vaca Muerta. La educación debe estar alineada con las realidades locales y regionales, lo que garantiza oportunidades laborales y desarrollo futuro”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
SUPERMERCADO

Río Negro tiene el segundo salario docente más bajo de la Patagonia y el changuito se lleva casi el 70%

Río Negro09/09/2026
En la edición #51 de LUVER, por FM De la Costa, Gonzalo Santos
presentó una comparación regional que ubica a Río Negro en el cuarto lugar entre cinco provincias patagónicas tanto en gasto presupuestado por alumno como en salario bruto docente. El cruce con el Changuito Federal muestra además que un maestro rionegrino necesita destinar el 68,6% de su salario bruto para completar una compra básica familiar.