Declaran a un hombre responsable por evadir control policial e intentar golpear a policías
Policiales y Judiciales15/08/2024Un hombre fue declarado responsable penal del delito de resistencia a la autoridad. La Fiscalía lo había acusado de evadirse de un control vehicular y responder con golpes de puños y patadas al accionar policial al momento de intentar su detención.
Los hechos probados a partir del veredicto de culpabilidad que el Juez de juicio informó durante le mediodía de hoy, indican que el hombre, el 18 de octubre pasado a las 19:45, desobedeció una orden policial en el marco de un procedimiento realizado en la Ruta provincial 51, frente al Destacamento ubicado en la zona de La Cuchilla.
El 9 de agosto en la jornada de debate oral y público, el Fiscal interviniente había detallado el hecho. Dijo en ese momento que cuando el hombre “fue detenido, se le pidieron los papeles de la motocicleta que no tenía. Ante esa situación se dio a la fuga y tres kilómetros más adelante fue detenido por agentes policiales que habían sido alertados. Es allí donde responde con golpes de puños y patadas a tal detención hasta que es efectivamente reducido”.
La defensa oficial sostuvo en cambio, una teoría del caso diferente. Sobre la misma se explayó además de las defensoras, el propio acusado al momento de declarar en el juicio: dijo que desconocía que debía quedarse en el lugar y que se fue luego de esperar por más de 45 minutos.
En el debate se escuchó la declaración de cinco testigos, cuatro de ellos agentes policiales a cargo de ambos procedimientos.
Durante la misma jornada, luego de un cuarto intermedio, se realizaron los alegatos de clausura en donde la Fiscalía sostuvo su posición inicial que finalmente fue la admitida por el Juez de Juicio que hoy dio lectura al veredicto de culpabilidad.
“El Ministerio Público Fiscal ha acreditado su teoría del caso y la conducta desplegada se subsume a la figura legal de resistencia contra la autoridad”, destacó el Magistrado.
Se abre ahora la instancia de presentación de prueba para poder avanzar al juicio de cesura en el que las partes pedirán la pena pretendida en función del delito del que fue hallado responsable.