El Ministerio de Salud a través del Programa de Salud Sexual Reproductiva y Enfermedades Transmisibles, brinda información para conocer y detectar una de las infecciones de transmisión sexual: la Sífilis.
La Sífilis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite por contacto sexual, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, de una persona infectada a otra, sin el uso correcto del preservativo o campo de látex. También puede ser transmitida de madre infectada a hijo, durante el embarazo o parto.
Desde el año 2011, la Sífilis se encuentra en aumento sostenido tanto en el mundo, como en Argentina y en Río Negro, causando un problema de salud que afecta a:
¿La Sífilis altera la salud de todos?
Es una infección de transmisión sexual que puede darse a cualquier edad y sobre todo en la población de entre 15 y 30 años.
¿Si tengo durante el embarazo puedo contagiar al bebé?
Sí, si una persona durante su embarazo tiene la infección y no recibe tratamiento adecuado puede transmitirla a su bebé. Por eso es muy importante el control durante todo el embarazo, realizando un estudio de detección de sífilis tanto a la embarazada como a su pareja.
¿Cómo puedo saber si tengo sífilis?
Se puede hacer el diagnóstico fácilmente con un estudio de sangre en cualquier hospital de la provincia.
¿Si las lesiones desaparecen, se cura sola?
La sífilis no se cura sola, siempre es necesario tratarla.
¿Si tuve y me curé, puedo volver a tener?
Sí, se puede tener tantas veces como exposiciones tenga con personas con sífilis. Por eso, es importante el tratamiento de la pareja.
¿Se puede prevenir?
La sífilis es fácilmente prevenible a través del uso correcto de preservativo peneano, vaginal y el campo de látex, desde el comienzo hasta el final de todas las relaciones sexuales.