Delgado Sempé: "La insistencia por adherir al RIGI para atraer esta inversión era, simplemente, una mentira"
Río Negro01/08/2024El legislador de Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé, realizó algunas aclaraciones sobre su voto de “no al RIGI” y “si al GNL en Sierra Grande”.
En ese sentido mencionó que “YPF confirmó que ha elegido Sierra Grande para la planta de GNL por su condiciones naturales y no porque la provincia de Río Negro adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), como lo dice el documento firmado por YPF Y PETRONAS. Esto, no sólo valida mis afirmaciones en la Legislatura, sino que también revela la hipocresía y las falacias que se han difundido para justificar la adhesión a dicho régimen”.
Añadió que “desde el inicio, sostuve que Sierra Grande era la opción natural para esta inversión debido a sus condiciones geográficas y logísticas superiores. La insistencia por adherir al RIGI para atraer esta inversión era, simplemente, una mentira. La realidad ha demostrado que las empresas, motivadas por la viabilidad y el potencial de la región, tomaron la decisión correcta”.
Consideró que “no era necesario sacrificar los recursos de nuestra provincia, como lo hizo Juntos Somos Río Negro y sus aliados”.
“Adherir al RIGI significó aceptar que no vamos a poder aumentar los impuestos a las grandes empresas que ya operan extrayendo recursos naturales en Río Negro, incluso si se descubrieran yacimientos de gran magnitud después del 31 de diciembre de 2023. Pero si se va a poder aumentar a las Pymes que siempre terminan pagando más y más carga impositiva y son las que más empleos generan”.
Entendió que “esto va a implicar que nuestra riqueza se va a drenar sin retorno significativo para nuestra comunidad, más allá de unos pocos puestos de trabajo que, en muchos casos, ni siquiera serían ocupados por rionegrinos, porque el régimen prohíbe ponerle esas condiciones. Ni siquiera les exige comprarle a las pymes argentinas ni rionegrinas”.
“Las promesas vacías de algunos funcionarios, como el caso emblemático del Hidrógeno Verde impulsado por Facundo López, que no fue más que una mera puesta en escena sin resultados concretos, han dejado a nuestra gente desilusionada y desconfiada”, dijo.
Fue más allá y sostuvo que “si tanto le interesa Sierra Grande, lo invito públicamente a que impulsemos juntos una ley para la puesta en valor de Sierra Grande, dotándola de infraestructura esencial: un nuevo acueducto, asfaltado de las calles y rutas clave, la reconstrucción del hospital y las escuelas”.
2Sierra Grande es la tierra que me vio nacer. Siempre apoyé la idea de tener una planta de GNL en Sierra Grande. Por eso voté a favor del proyecto de comunicación. Pero votar por el RIGI no era votar por el GNL. Adherir al RIGI era votar por la pérdida de nuestra autonomía fiscal y por permitir que las empresas se llevaran nuestras riquezas sin dejar beneficios sustanciales para los rionegrinos”, expresó el legislador.
Delgado Sempé afirmó que “jamás, ni siquiera por mi partido, iría en contra de mi provincia, así lo demostré en el tema Hidroeléctricas e hidrocarburos. Siempre voy a defender los intereses de mi provincia. Porque para mí primero está la gente, después la provincia y por último mi partido. No como lo hizo el enquistado legislador Facundo López, que justificó hasta lo injustificable en nombre de su partido. Incluso desconociendo una gestión de gobierno de la que fue parte”.
“La mentira tiene patas cortas, y la verdad siempre sale a la luz. No era necesario adherir al RIGI para que Petronas e YPF eligieran Sierra Grande. Sus condiciones naturales eran suficientes para ser la opción correcta. Ahora es momento de enfocarnos en lo que realmente importa: desarrollar nuestra infraestructura, fortalecer a nuestra comunidad y capacitar a nuestros jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral de dicha industria”, concluyó.