El próximo lunes se cumplirán 125 años de un hecho histórico que marcó para siempre la vida de Viedma: una inundación que destruyó todo y que hizo que se sentaran las bases para la reconstrucción de la capital rionegrina.
El 21 de julio de 1899 la ciudad fue arrasada por la más importante inundación de la que se tenga registro en la zona. Las aguas del río Negro ingresaron desde el sur y llegaron a una altura superior a los cuatro metros en algunos sectores. La mayoría de los edificios de la ciudad que ya tenía 120 años de historia colapsaron por el fenómeno.
Como consecuencia del evento natural Viedma perdió su condición de Capital del Territorio Nacional de Rio Negro y su reconstrucción a primera vista parecía imposible. Sin embargo, los viedmenses apelaron a la resiliencia y no bajaron sus brazos. Reconstruyeron ladrillo por ladrillo cada casa, cada hogar que la gran inundación les había arrebatado. Lucharon para recuperar la Capital que había comenzado a funcionar en Choele Choel y lograron construir la defensa a lo largo del río para protegerse de nuevos embates del majestuoso Currú Leuvú.
Diez años después de ese episodio que marcó parte de la historia local, se inauguró el actual edificio Municipal y más tarde la primera Escuela Normal Mixta de la Patagonia.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Gustavo Malek, director de Identidad Comunitaria y Patrimonio Histórico de Viedma, relató cómo fue el hecho sucedido en 1899, que sacudió también a varias otras localidades de la provincia.
"Es un hecho muy importante el que ocurrirá, porque son 125 años que se cumplen de un momento en donde Viedma tomó la decisión de ser ciudad, tras una catástrofe en donde el lugar quedó totalmente devastado, y uno de los edificios que quedó fue la Manzana Histórica, el único que estaba construido en ladrillo", recordó Malek.
Asimismo, resaltó que "parte de Patagones tuvo una participación muy importante, porque fue la que recibió a los habitantes de Viedma en las casas particulares, cobijandolos durante todo ese tiempo, porque Viedma tenía más de dos metros, e incluso en otro hasta cuatro metros de agua".
Malek aportó además que "desde el punto político, se tuvo que trasladar la capital del territorio nacional a Choele Choel, y por otro lado, la gente de Viedma volver a hacer su Viedma, en las garras que puso para reconstruir todo y traer la capital nuevamente".
La municipalidad de Viedma recordó el suceso en un acto que se desarrollará el lunes a las 11, en Colón y Rivadavia.