El próximo sábado 3 de agosto en una chacra de Roca, se llevará a cabo un Concurso de Poda de Frutales, destinado a podadores que se desempeñen en empresas de la zona.
Con características similares al tradicional “Concurso de Embaladores” que cada año organiza el Municipio de Roca en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana; este “Concurso de Poda” tiene como objetivo principal promover y reconocer la destreza y competencia de los podadores/as en el cuidado y mantenimiento de los árboles frutales.
Se trata de la segunda edición del evento en la Región patagónica. Forma parte de las competencias de poda que se han llevado a cabo en otros puntos del país desde el año 2012 – principalmente en Mendoza con la vid - organizadas por la fábrica de herramientas “Bahco”, con participación de profesionales y aficionados a la poda, expertos en jardinería y agricultores.
En esta oportunidad, el Concurso se llevará a cabo en una chacra de la empresa Moño Azul, ubicada en calle Gobernador Viterbori y Calle Pública D69, donde los participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por expertos, quiénes evaluarán su desempeño en base a criterios de precisión, destreza, técnica y velocidad al realizar los cortes.
Los ganadores obtendrán importantes premios, como kits de herramientas para los tres primeros puestos.
Para inscribirse, las personas interesadas deben completar el siguiente formulario web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdssZtjEfr-Hxu8-xp81uYixNr56IwM2N2M2L4eurJUNpD2wQ/viewform
La poda como práctica esencial de la producción frutícola:
La poda en frutales es una práctica esencial en el cuidado y mantenimiento de los árboles frutales, con el objetivo de mejorar su crecimiento, salud y productividad. Consiste en la eliminación selectiva de ramas y brotes, siguiendo técnicas específicas, con el fin de controlar el tamaño y la forma del árbol, promover una distribución adecuada de los nutrientes y favorecer la formación de frutos de calidad. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.
Según la reconocida firma BAHCO, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, “la poda es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista”.
Como parte de las acciones destinadas a promover la capacitación y difundir las tareas culturales que se realizan en la región, la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio acompaña este evento tan importante para el sector frutícola, que implica además una experiencia positiva para los participantes y la comunidad en general.
Más info: 011-5312-8632.