Piden terminar con el “ahogo presupuestario” para la Universidad del Comahue

Legislativas 09/07/2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Ante la falta de respuestas del Ejecutivo nacional sobre las transferencias pactadas para la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), el legislador Luis Noale (JSRN) solicitó que se actualice la partida presupuestaria.

El pedido fue realizado a través de un proyecto de comunicación dirigido a la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio Capital Humano, del Poder Ejecutivo Nacional.

El parlamentario señala que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que representa a las universidades públicas de Argentina, ha emitido un comunicado diciendo que no se han recibido respuestas sobre las transferencias pactadas, compromiso que tomó el Poder Ejecutivo nacional para las instituciones mencionadas en mayo.

En este sentido, los rectores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) solicitan nuevamente al gobierno nacional, de manera inminente, las transferencias prometidas para la mencionada institución.

Las autoridades de la UNCO expresan que la falta de actualización de las partidas presupuestarias y la prórroga del presupuesto 2023, ponen en riesgo el pleno funcionamiento de las instituciones educativas.

Ante esta situación crítica, la UNCO expresa que afronta un déficit significativo de más de 200 millones de pesos. Esta situación se viene agravando desde abril y mayo de este año con el aumento de las tarifas de gas y electricidad, servicios vitales para las unidades académicas de la provincia de Neuquén y Rio Negro.

“Es importante destacar que la educación universitaria pública ha sido señalada como un pilar del desarrollo productivo del país, generando conocimiento y formando profesionales que impactan en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los argentinos”, advierte Noale.

En la comunicación resalta “la importancia de sostener y fortalecer la inversión en universidades públicas para superar los desafíos actuales y futuros”.

“Solicitamos al gobierno nacional que se envíen los fondos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la Universidad Pública y se termine con este ‘ahogo presupuestario’ que atenta contra la comunidad educativa", concluye.

FUENTE: Quórum

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email